PUBLICIDAD

Estado

Liquidaron Hacienda y TSJ deuda con Pensiones

Era de cuatro mil 800 millones de pesos

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La Secretaría de Hacienda liquidó su adeudo histórico con Pensiones Civiles del Estado, el cual era de cuatro mil 800 millones de pesos, según comentó el director de la institución, Aurelio Mejía. Expresó que también el Tribunal Superior de Justicia pagó los 260 millones de pesos que tenían pendientes con PCE, por lo que los dos grandes deudores que restan son la Uach, con 965 millones y la JMAS de Chihuahua con 257 millones. 

El funcionario estatal comentó que en el 2020 la Auditoría Superior del Estado emitió un reporte de la situación de PCE,  destacando la situación de cuatro grandes deudores, los cuales representaban una deuda superior a los cuatro mil millones de pesos, situación que representaba una omisión de pago hacia Pensiones, por lo que incluso podría haber una responsabilidad de los organismos deudores, ya que eran recursos que provenían de las aportaciones de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Explicó que uno de los argumentos por los cuales no se habían pagado los adeudos, fue que PCE no tenía las facultades para exigir el pago y actualizar los saldos pendientes. “Lo que hemos logrado al final del 2021 fue que el Tribunal Superior de Justicia pagara su saldo, el cual era de 182 millones de pesos aproximadamente”, dijo.

Apuntó que en el 2021 también se le dio seguimiento a la situación de los otros tres deudores, lo que resultó que en este año la Secretaría de Hacienda del Estado, dependencia que era el deudor más grande, con más de dos mil 202 millones de pesos, se pusiera al corriente. “Al día de hoy esa cantidad se cubrió”, expuso.

Agregó que el avance en el pago de los saldos también ha sido en  la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual bajó su deuda de casi mil 500 millones de pesos, a 965 millones. En este caso se está planteando que haya un plan de pagos para tener un plazo en el que se liquide en su totalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search