PUBLICIDAD

Estado

Lidera Juárez robos a casa y negocios en el estado

Durante agosto y septiembre se dio una aumento de este delito, según el Sesnsp

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 octubre 2020 | 10:37

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La pandemia provocada por el SARS-Cov2 (Covid-19) no ha frenado a la delincuencia en el estado de Chihuahua, debido a que los robos a casa habitación y a negocios subieron en un 2.68 y 4.66 por ciento respectivamente en un mes, según los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En el mes de septiembre del presente año se denunciaron un total de 191 robos a casa habitación, mientras que en agosto la cifra fue de 186; es decir, 5 robos más. 

Además la violencia en este delito aumentó al doble, ya que se registraron 14 atracos de este tipo, cuando en septiembre solamente fueron 7. 

El municipio de Juárez es donde más carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación se registraron en el mes de septiembre con 69 (5 fueron con lujo de violencia), Chihuahua y Delicias registraron 25 cada uno (6 y uno con violencia respectivamente). 

Asimismo, los registros del Secretariado Ejecutivo señalan que los robos a negocios se incrementaron en un 4.66 por ciento de agosto a septiembre; es decir, pasaron de 150 atracos a 157, de estos últimos, 13 fueron con lujo de violencia. 

Los robos con violencia a comercios fueron 10 en Ciudad Juárez y tres en Cuauhtémoc, mientras que sin agresión fueron 90 en Juárez, 25 de Chihuahua, 10 en Delicias, 7 en Cuauhtémoc, en Parral y Nuevo Casas Grandes son 4 en cada uno, Meoqui registro dos, mientras que Jiménez y Ocampo completan la cifra con 8 entre los dos. 

Cabe señalar que de enero a septiembre ya se han registrado un total de mil 680 robos a casa habitación, de los cuales 72 fueron con violencia; mientras que a negocios, las carpetas de investigación en los primeros nueve meses son mil 403; de estos 183 fueron reportados como violentos. 

Según el Código Penal del Estado a quien con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo se apodere de una cosa mueble ajena total o parcialmente, se le impondrá, cuando el valor de lo robado no exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de seis meses a dos años de prisión y multa de treinta a cien veces el valor de dicha Unidad. Cuando exceda quinientas veces el salario, pero no de mil, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; Cuando exceda de mil veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search