PUBLICIDAD

Estado

Lidera el estado quejas vs la GN

También se ubica en tercer lugar con cuatro casos contra la CMAR

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 23 febrero 2021 | 14:12

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua está en primer lugar nacional por quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional, esto al representar el 30.77 por ciento del total registrado, según las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Los datos publicados por dicho organismo señala que en el primer mes del presente año se han registrado un total de 39 quejas contra la Guardia Nacional, de los cuales 12 corresponden al Estado de Chihuahua.

Cabe señalar que en el 2020 Chihuahua terminó en tercer lugar nacional por quejas en contra de dicha dependencia de seguridad, sin embargo sólo fueron 27, lo que significa un promedio superior a dos casos por mes. Las quejas que se presentaron en el mes de enero fueron 11 en ciudad Juárez y una más en Ahumada, estas fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; además por prestar indebidamente el servicio publico.

Asimismo Chihuahua está en naranja por quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, esto al registrar 15 quejas, superado por Chiapas con 29 y la ciudad de México con 16.

Cabe señalar que todas las quejas ante la CNDH en contra del INM fueron en Ciudad Juárez, las cuales fueron por prestar indebidamente el servicio publico; y por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

También el estado se ubica en tercer lugar con cuatro casos de queja en contra de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CMAR), en donde solamente 7 estados están contemplados, en primer lugar está Jalisco con 7, le sigue Chiapas con seis, Baja California con tres, Ciudad de México con dos, mientras que NL y Guanajuato ya tienen una cada uno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search