PUBLICIDAD

Estado

Lidera el estado en quejas contra Guardia Nacional

Transgredir derechos humanos, falta de legalidad, honradez o imparcialidad, algunos de los señalamientos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 15 enero 2023 | 09:29

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua es el estado en toda la franja fronteriza norte con más quejas contra la Guardia Nacional (GN) por violación a los derechos humanos entre 2020 y 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La estadística muestra 81 quejas acumuladas por este tipo de abusos, con 27 en 2020, 34 en 2021 y 20 el año pasado, cifras de las que se desprende que, de todos los estados fronterizos del norte del país, al menos uno de cada tres reclamos a la GN se radicó en Chihuahua.

De las 249 quejas que la GN tiene en los estados fronterizos, el 32 por ciento son en Chihuahua; le sigue Baja California, con 59 denuncias y Sonora, con 42. El estado con menos quejas registradas desde 2020 es Nuevo León, con 15.

Durante el 2021 Chihuahua alcanzó el primer lugar entre los estados fronterizos con más quejas registradas, mientras que en 2020 y 2022, mantuvo el segundo lugar.

De acuerdo con la base de datos, de las 20 quejas que se presentaron el año pasado, en 10 hubo un encauzamiento de orientación, una desechada por falta de interés del quejoso y nueve más que se mantienen en investigación.

El grupo policiaco tiene quejas en el estado por acciones y omisiones que transgreden los derechos humanos de los migrantes, falta de legalidad, honradez o imparcialidad en el desempeño de sus funciones y daños derivados del empleo arbitrario de la fuerza pública, indica la estadística oficial.

También destacan casos de detenciones arbitrarias, trato cruel o denigrante, imputar indebidamente hechos y hasta ejecuciones sumarias en el estado.

Acciones de este tipo fueron señaladas el viernes por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que solicitó al Gobierno mexicano investigar los asesinatos de dos personas en Jiménez por parte de efectivos de la Guardia

Nacional, luego de la difusión de algunos videos de los hechos supuestamente ocurridos el 1 de enero.

Las víctimas fueron identificadas como Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, de 20 y 24 años, quienes viajaban en un vehículo cuando al omitir un alto los alcanzó una unidad de la GN, desde la cual varios elementos abrieron fuego al menos 30 veces, dejándolos muertos en la escena. Los primeros reportes indican que los hombres no estaban armados.

Al respecto, la ONU-DH México señaló que la ley establece que el uso de la fuerza como utilizar armas de fuego debe ser proporcional y bajo estrictos protocolos.

Describe que en el asesinato de dos personas en Jiménez “la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search