PUBLICIDAD

Estado

Lidera el estado en llamadas al 911 por acoso sexual

Le sigue Colima, con una tasa de 21. 01, Baja California con 15.86 y Querétaro con 14.29

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 15:23

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en acoso u hostigamiento sexual y el segundo en violación, al ser ésta, la entidad con más número de llamadas al 911 por estos delitos.

El reporte de información delictiva de violencia contra la mujer, señala que de enero de este año a septiembre del 2022, se registraron en todo el país 8 mil 521 llamadas por acoso; teniendo Chihuahua un total de mil 027 lo que lo coloca en el primer lugar con una tasa de 26.53 por cada cien mil habitantes.

Le sigue Colima, con una tasa de 21. 01, Baja California con 15.86 y Querétaro con 14.29.

Ante esto, Verónica Terrazas activista y fundadora de la asociación civil Alma Calma, la cual atiende a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia a través de acompañamiento psicosocial.

“Desde hace muchísimos años se hablaba de que había ya una pandemia y que esta pandemia era la violencia contra las mujeres, violencias ejercidas principalmente en el ámbito familiar y doméstico. Cuando nosotras hablábamos de pandemia, no se entendía, pero con el Covid nos quedó claro qué es una pandemia. Una pandemia es un fenómeno de salud que afecta a todo el mundo en muchos aspectos: desde la salud, la economía, en lo social y trae muchos costos no sólo para las víctimas sino para toda la comunidad”, expresó Verónica.

Según la especialista; esta ola de agresiones contra este sector de la población, ya era un fenómeno lastimoso; pero con el Covid ya no se pudo evitar que se “metiera bajo el tapete” y que se minimizara la violencia que existe contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“En nuestro país hay cifras muy disidentes, por ejemplo el número de denuncias al 911 por situaciones de violencia familiar y por violencia sexual aumentó de manera considerable y esto se debe a que cuando estábamos en cuarentena era mucho más fácil para los agresores cometer estos delitos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search