PUBLICIDAD

Estado

Lidera el estado en delitos ‘atroces’

Se ubica en el segundo lugar nacional en la ‘galería del horror’

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México–Chihuahua se encuentra en los primeros lugares con el mayor numero de casos en el registro de “atrocidades” del período enero a junio de este año, ubicándose en el segundo sitio con 135 casos reportados, sólo por debajo de Guanajuato, esto, sin contar los acontecimientos que no se publican. 

Según el reporte de Causa en Común, Chihuahua es el primer lugar en asesinato de defensores de derechos, casos de mutilación y violación agravada; sin embargo, en el período analizado registra 25 masacres, 8 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 19 en profanación de cadáveres, 2 casos de feminicidio agravado, 27 descuartizamientos, 2 casos de terrorismo, 31 de tortura y 20 calcinamientos más uno que no fue especificado, un total de 135 atrocidades. 

Durante la presentación del estudio “Galería del horror” se dieron a conocer las atrocidades registradas durante el primer semestre de este 2020; se detectaron 2 mil 124 “atrocidades” con 2 mil 802 víctimas. 

De acuerdo con lo recabado, tan sólo en abril ocurrieron 237 atrocidades y los estados con más reportes fueron Guanajuato con 203 casos; Chihuahua con 97; Michoacán también con 97; Estado de México con 85 y Puebla con 77.  

Mientras tanto las “atrocidades” más frecuentes a nivel nacional son la profanación de cadáveres con 469; masacre con 368; la tortura con 336; descuartizamiento reportó 314 y 281 calcinados. 

El estudio señala que los registros de violencia extrema se concentraron en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, es decir, son estados en los que existe una correspondencia entre la estadística delictiva y registros periodísticos de atrocidades. 

“Todos tenemos que exigir y no dejar de pensar en las atrocidades que está viviendo todo México, exigirle a los gobernadores para que el país no se vaya por el barranco. Necesitamos mostrar con historias para visibilizar lo que está sucediendo”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. 

Belem Barrera, investigadora de dicha organización, agregó que estos hechos ocurrieron más de 160 veces; “son números escalofriantes y nos hablan de un grave problema en el país”, por lo que llamó a no sólo mostrar números, sino ir más allá y mostrar las historias que se esconden detrás de la numeralia. 

Por su parte, Jacobo Dayán, investigador del Colegio de México, afirmó que en México se perpetran 12 actos atroces cada día y ocurren con absoluta impunidad y sin reacción por parte de las autoridades. 

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de Justicia Penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, mencionó que el estudio revela una serie de “crueldades inimaginables que ni el Covid-19, ni la 4T, ni la Cartilla Moral, ni la Constitución Moral, ni la vocación de predicador del presidente López Obrador, ni la política de abrazos no balazos, han podido reducir ante la crueldad y la barbarie”.

Se clasifican como “atrocidades” la profanación de cadáveres, masacres, tortura, descuartizamiento, calcinados, asesinato de menores de edad, feminicidio agravado, intento de linchamiento, asesinato de defensores de derechos, asesinato de políticos, mutilación, terrorismo, linchamiento, asesinato de periodistas, violación agravada, asesinato de personas con discapacidad, esclavitud y “otros”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search