PUBLICIDAD

Estado

Lidera Chihuahua en quejas contra la Guardia Nacional

Tiene el 27% del total registrado ante la CNDH al mes de febrero

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 20 marzo 2021 | 07:23

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua mantiene el primer lugar nacional por quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional, esto al representar el 27 por ciento del total registrado al mes de febrero, según las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Dicha dependencia federal es la sexta con más quejas en el país, según los datos publicados por dicho organismo derechohumanista, en donde señala que al mes de febrero del presente año se ha registrado un total de 74 quejas contra la Guardia Nacional, de las cuales 20 corresponden al estado de Chihuahua.

En el 2020 Chihuahua terminó en tercer lugar nacional por quejas en contra de dicha dependencia de seguridad, sin embargo, sólo fueron 27, lo que significa un promedio superior a dos casos por mes, mientras que en el presente año llegan a 10 mensuales.

Las quejas que se presentaron al mes de febrero fueron 19 en ciudad Juárez y una más en Ahumada; estas fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; además por prestar indebidamente el servicio público.

Chihuahua está en naranja por quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, esto al registrar 25 quejas, superado por Chiapas con 55, la Ciudad de México con 28 y Nuevo León con 26.

Todas las quejas ante la CNDH en contra del INM fueron en Ciudad Juárez, las cuales fueron por prestar indebidamente el servicio público, y por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

También el estado se ubica en tercer lugar con 20 casos de queja en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en primer lugar está la Ciudad de México con 63 y el Estado de México con 42, mientras que Jalisco y Baja California también tienen 20 quejas al igual que Chihuahua.

Al cierre del mes de febrero Chihuahua se ubica en sexto lugar nacional en quejas ante la CNDH con 60 casos, el primero es la Ciudad de México con 297, el segundo Chiapas con 106 casos y el tercero es para el Estado de México con 88.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search