PUBLICIDAD

Estado

Lidera Chihuahua en homicidios

El estado acumula la mayor cantidad de víctimas desde el 2009

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 29 julio 2021 | 06:46

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de una década después del aumento y expansión de los homicidios en el país, y aun cuando otras entidades se han adelantado en el “ranking” anual, Chihuahua continúa siendo la que acumula la mayor cantidad de víctimas de este tipo de muertes violentas desde al menos 2009.

De acuerdo con una serie estadística de homicidios por entidad federativa registrados entre 2009 y 2020, difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chihuahua se contabilizaron en ese período 36 mil 195 defunciones por esta causa –incluye casos imprudenciales, como “agresión por colisión de vehículo”.

Esta suma rebasa con dos mil 437 casos a la segunda entidad con la mayor cantidad de víctimas de este tipo de muertes, que es el Estado de México, con 33 mil 758.

Los datos muestran también que, en ese lapso de 12 años, ningún otro estado del país ha registrado la cantidad de víctimas que presentó Chihuahua en 2010, cuando se registraron seis mil 407 defunciones por homicidio y, también, se impuso el récord todavía vigente de tasa de muerte por cada cien mil habitantes por esta causa: 185.

Todavía en 2020, con tres mil 467 casos, Chihuahua ocupó el segundo sitio por cantidades absolutas de muertes por homicidio, sólo después Guanajuato, que presentó cinco mil 373.

Asimismo, el año pasado, Chihuahua presentó la segunda tasa más alta de muerte violenta, con 92 por cada cien mil habitantes, sólo después de Colima, que presentó 95; cantidades ambas que triplican el indicador nacional, que fue de 29.

En los datos es posible también observar que, después de haberse ubicado por debajo de los dos mil casos en 2014, 2015 y 2016, la cantidad de víctimas de muerte violenta en Chihuahua volvió a aumentar en 2017, cuando se contaron dos mil 248.

A partir de entonces, muestra la misma serie, el indicador ha ido en aumento casi cada año: con dos mil 978 defunciones en 2018; dos mil 936 en 2019 y los tres mil 467 casos de 2020.

Consultado al respecto, Guillermo Asiain, coordinador de la asociación civil Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, consideró que el liderazgo de la entidad en el registro de muertes violentas obedece al factor geográfico, debido a que otra localidad que ha encabezado los listados de asesinato por municipio –Tijuana– se ubica también en la frontera norte.

Otros elementos, agregó, son la falta de capacidad en los gobiernos que no han sido “tan eficientes” como se requiere en la reducción de estos indicadores, así como la dinámica nacional, en la que la violencia se ha expandido cada vez más.

“(Es) una escalada de la violencia generalizada en el país, acentuada en los contextos de frontera, atribuible a la dinámica propia del tráfico y consumo de drogas y, adicionalmente, a los gobiernos que no han tenido la capacidad de resolver la situación”, dijo Asiain.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search