Estado

Lidera Chihuahua en deuda bursátil

Es el número uno a nivel nacional a partir de emisiones bursátiles, como la respaldada con el peaje que se cobra en las carreteras de la entidad

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua es el estado de la república con la mayor proporción de deuda pública generada a partir de emisiones bursátiles, como la respaldada con el peaje que se cobra en las carreteras de la entidad.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, difundido el 10 de diciembre, la deuda pública del estado de Chihuahua se compone en un 37 por ciento de este tipo de préstamos, razón tres veces más alta que el promedio nacional, que es de 11 por ciento.

“Cabe destacar los casos de Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, ya que los mismos presentan una alta participación de las emisiones bursátiles como esquema de contratación de deuda (37, 31 y 26 por ciento, respectivamente)”, dice el reporte del CEFP sobre “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México al Tercer Trimestre de 2019”.

En opinión de Kristóbal Meléndez, analista financiero del Centro de Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), con sede en la Ciudad de México, las entidades recurren a este tipo de deuda cuando los volúmenes de sus empréstitos no les permiten acceder a créditos través de otras vías, como la banca comercial o la banca de desarrollo.

El riesgo, sin embargo, dijo Meléndez, es que son créditos cuyos acreedores, que son los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, están constantemente buscando obtener mayores márgenes de ingresos.

“Normalmente son inversionistas que buscan el mayor rendimiento y cuando se contratan terminan siendo no del todo las mejores condiciones de pagos, los inversionistas buscan rendimientos altos a costa de los ciudadanos, porque buscan obtener una utilidad mayor que si la hubieran tenido en una banca de desarrollo”, comentó.

Las gráficas del CEFP muestran que, en total, el 37 por ciento de la deuda bursátil es la mayor parte del total de los pasivos del estado de Chihuahua, seguida por un 33 por ciento de créditos con la banca de Desarrollo y un 30 por ciento restante con la banca múltiple.

Información de la Secretaría de Hacienda del estado muestra que esta deuda bursátil se compone, a su vez, de mil 970.4 de la Emisión Bursátil ISN (respaldada con el 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina), más 16 mil 537.9 millones de pesos de la Emisión Bursátil Peaje.

Estos pasivos se contrajeron en la anterior administración para obtener liquidez en miles de millones de pesos. La primera, en 2011, cuando se hizo la emisión bursátil CHIHCB 11 Impuesto Sobre Nómina, con la que se obtuvieron tres mil millones de pesos a cambio del 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

La segunda se registró en 2013, cuando el Gobierno del Estado colocó en el Mercado de Valores los bonos denominados CHIHCB 13, CHIHCB 13-2 Y CHIHCB 13U, con los que la anterior administración estatal obtuvo liquidez por 14 mil 799.9 millones de pesos respaldados con el peaje de las carreteras del estado.

Según los análisis históricos del mismo CEFP, al cierre de 2016, el primer lugar en deuda bursátil a nivel nacional lo tenía Oaxaca, con un 51 por ciento de sus pasivos generados por este medio, mientras que Chihuahua ocupaba el mismo sitio con la misma proporción que este año.

Al cierre de 2017, Oaxaca había reducido esta proporción a 48 por ciento, mientras que Chihuahua mantenía un 36 por ciento y Chiapas aumentaba también su proporción, de un 29 a un 33 por ciento.

Para el cierre de 2018, Chihuahua era ya el primer lugar, con 37 por ciento de su deuda en emisiones bursátiles, mientras que Oaxaca la había reducido a un 23 por ciento –aunque aumentando de 10 a 56 por ciento su deuda con la banca de desarrollo.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search