PUBLICIDAD

Estado

Libres, asesinos de Susy a casi 2 meses

Fue hallada sin vida el pasado 6 de junio en su vivienda

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 julio 2020 | 10:29

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A casi 2 meses de que se cometiera el asesinato de la joven Susana Saláis Morales en el interior de su propia vivienda, la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) no ha logrado dar con el paradero de los homicidas, y el caso sigue estancado mientras que el principal sospechoso no fue vinculado a proceso por falta de pruebas.

El sábado 6 de junio a las 23:07 horas un radiooperador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), reportó que había una persona sin vida en la calle Mineral de Josefina número 4729 de la colonia Los Minerales. Se trataba de Susana Saláis, una joven de 25 años.

Al principio se señaló como un posible suicidio; sin embargo, el 29 de junio el fiscal General César Peniche informó que tras las investigaciones en torno al caso se determinó que murió por causas externas, con lo que confirmó que no se había tratado de un suicido.

Además, el funcionario comentó que ya tenían una persona detenida; se trataba del esposo de la víctima, Oswaldo M., quien sigue siendo actualmente el principal sospechoso; sin embargo, éste obtuvo su libertad tras permanecer una semana recluido en el Cereso.

Durante la madrugada del pasado lunes 6 de julio, la juez de control Nora Aideé Espino determinó que no existían elementos para vincular a proceso a Oswaldo H. M., esposo de la víctima y quien fuera detenido como presunto responsable del crimen, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Por lo anterior la Fiscalía de la Mujer presentó una impugnación ante un juzgado de distrito y el propio gobernador anunció que se presentaría una queja en contra de la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura estatal.

Según los archivos periodísticos se habla de la participación de por lo menos tres personas en el homicidio de Susy, sin que la Fiscalía hasta el momento haya logrado detener a otros presuntos implicados.

Al día siguiente del asesinato de Susy, cuya versión oficial fuera el suicidio, fue desestimada por allegados, familiares y vecinos, quienes aseguraron que se trató de un feminicidio, motivo por el cual la FEM eliminó dicha información y ahora el caso sigue su investigación, luego de que este alcanzara resonancia nacional.

El caso de Susana Saláis, se convirtió en tendencia nacional en Twitter, en el que miles de usuarios exigieron el esclarecimiento a las autoridades con la etiqueta #JusticiaParaSusy.

“A Susy la asesinaron anoche en su casa en Minerales; entraron 3 hombres a su casa y la violaron frente a su hijo de sólo 6 años. NUNCA FUE EL LUGAR, NI LA HORA, NI CÓMO ÍBAMOS VESTIDAS. ¡QUE SE ENTEREN! Cuu arderá #JusticiaParaSusy #CUU”, publicó textualmente la usuaria @YumiYakitori, mientras minuto a minuto seguía creciendo la tendencia.

Las publicaciones en el sitio de microblog son por parte de usuarios de diferentes entidades del país y organizaciones no gubernamentales. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search