PUBLICIDAD

Estado

Libran la cárcel integrantes de la comunidad LeBaron

Permutan reclusión de cuatro años por trabajo comunitario durante ese lapso

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Familiares de los cuatro detenidos, durante una protesta realizada en días pasados

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los cuatro integrantes de la comunidad LeBaron detenidos la semana pasada acusados de portar armas de manera ilegal lograron un acuerdo para evitar estar en prisión, ya que un juez federal les fijó una pena de cuatro años en los cuales podrán realizar trabajo comunitario. 

Al respecto, Ernesto Avilés, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, explicó que a los acusados se les dio un beneficio que figura dentro de los procedimientos penales, y al aceptar la culpa se les redujo la condena. 

PUBLICIDAD

Al compararlo con otros casos, como el de los productores involucrados en las protestas de La Boquilla en septiembre del 2020, quienes estuvieron más de un año detenidos, mencionó que ellos estaban acusados de varios delitos, además de que fue evidente una carga política en ese asunto.

Ayer se dio a conocer que la noche del sábado, los cuatro integrantes de la familia LeBaron vinculados a proceso fueron liberados tras acogerse a un procedimiento abreviado que les redujo la pena y a su vez lograron la vía legal para obtener su libertad.

El abogado del caso, Esteban Barrios, abundó en que Maximiliano P. L., Antonio S. L., Floyd O. S., y Jared Daniel L. S. aceptaron su responsabilidad y dentro de la negociación se logró una reducción de año y medio, quedando en cuatro años de condena que purgarán a través del trabajo comunitario y penas económicas en lo individual.

Tras la resolución del juez de Control de la Sala Uno del Poder Judicial de la Federación, los imputados fueron regresados a prisión mientras la Comunidad LeBaron se organizó para juntar los fondos que dieran la liberación a sus familiares. Adrián LeBaron, activista, agradeció y destacó el trabajo de las autoridades por haber implementado la justicia para los jóvenes que se dedican a las labores del campo y quienes portaban las armas cuando se dirigían a su rancho, algo común cuando se dedican a estas actividades.

Avilés mencionó que son varios los factores que se toman en cuenta para que una persona detenida con armas de fuego pueda tener estos beneficios, como si se trata de alguien que tiene un trabajo, si es su primera detención y el entorno, ya que es sabido que la comunidad LeBaron está en una situación en la que puede sufrir algún tipo de riesgo. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search