PUBLICIDAD

Estado

Liberan a nueve detenidos con armas y droga

Se detectaron violaciones al procedimiento penal

Staff/ El Diario de Juárez

lunes, 11 julio 2022 | 15:15

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que no se ejerció acción persecutoria en contra de un grupo de personas (cinco menores y cuatro adultos) detectado en Chihuahua capital con armas de fuego, además de dosis de mariguana, en una casa de seguridad. 

Mediante un comunicado, la representación social explicó las causas por las que no se recibió a los detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Chihuahua, informa sobre la liberación por violaciones al procedimiento penal, de las personas que fueron detenidas por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión simple de mariguana.

En atención a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Representación Social de la Federación examinó las condiciones en que se llevó a cabo la detención de los imputados y pudo constatar que se realizó en circunstancias de modo, tiempo y lugar diversas a las narradas en el Informe Policial Homologado (IPH).

Al no realizarse la detención conforme a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación citada se determinó la libertad provisional de las personas y se dio vista con el actuar de los primeros respondientes a la Fiscalía local para la aplicación de las medidas y sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar.

Asimismo, se inició carpeta de investigación por estos hechos ante la FGR por la posible conducta ilícita de competencia federal en que pudieron haber incurrido los elementos captores, sin perjuicio de continuar la indagatoria respecto del tema original que podría generar la acción penal.

Es de mencionar que de la respuesta a la solicitud de informe a las diversas autoridades de prevención y procuración de justicia que obran en la carpeta de investigación, no se desprende dato de prueba de que alguna de las personas detenidas y posteriormente liberadas cuente con antecedentes penales o pertenezca o haya pertenecido a alguna organización criminal. 

La Fiscalía General de la República reitera el compromiso de actuar con apego a los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y con pleno respeto a los derechos humanos, y el firme propósito de continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search