Estado

Liberan a asesino de menor por amparo

Le redujeron la pena en más del 50 por ciento

El Diario de Chihuahua

sábado, 25 enero 2020 | 09:46

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través del juez Oral, Rodolfo Romero, concedió el beneficio de la condena condicional a favor de José Raymundo Quezada Sandoval, asesino confeso de la joven Paulina Luján Morales ocurrido en marzo de 2008, debido a que este, tras haber permanecido casi 12 años en prisión, tuvo buena conducta, realizó actividades de trabajo, académicas y deportivas. 

Sobre la disminución de la pena de 60 años de cárcel a 27 años y medio, el Poder Judicial precisó que fue en cumplimiento a un amparo que ganó el sentenciado ante un Juez de Distrito, quien le redujo en el mes de abril de 2017 más de un 50 por ciento de la condena. 

La reparación del daño que tuvo que pagar el condenado fue de 35 mil pesos, pues los 60 mil que se impusieron desde el principio, se dividieron entre él y un segundo cómplice, Carlos Alonso Altamirano García quien permanece actualmente en prisión.

 La joven Paulina, al momento de su desaparición y cuando fue privada de la libertad, era estudiante del Colegio de Bachilleres número 2 y contaba con 16 años de edad, cuyo caso conmocionó a la comunidad chihuahuense. 

Desapareció el lunes 10 de marzo y su cuerpo fue localizado dos días después en un paraje cercano a la carretera a Aldama Su captura se logró gracias a que la misma víctima, apuntó con un marcador en uno de sus brazos, el número de engomado del vehículo de procedencia extranjera que tripulaban los agresores. 

Esto permitió que la entonces Policía Judicial del Estado lograra dar con el vehículo, tras haber encontrado el cuerpo sin vida de la joven e identificar a los agresores posteriormente, quienes confesaron su delito. 

En aquella época, la entonces procuradora Patricia González declaró que el crimen fue por “machismo y misoginia” La defensa de José Raymundo Quezada logró que se le dieran los beneficios preliberacionales ante el juez, pidiendo que se le reconocieran un día de trabajo como dos en prisión, según trascendió en el TSJ. En audiencia celebrada el pasado jueves en las salas orales del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, el juzgador le aplicó finalmente la remisión parcial de la pena.

close
search