Estado

Janos

Liberan a 12 cubanos de estación migratoria

Los isleños permanecieron tres meses en el lugar

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 25 agosto 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Otro grupo de 12 migrantes cubanos fue liberado ayer sábado, luego de que había permanecido detenido en la estación migratoria de Janos durante tres meses, por lo cual interpuso una denuncia por presunta privación ilegal de la libertad.

Entre las personas que fueron liberadas se encuentra Yuzmani Echazabal Guzmán, quien durante el tiempo que permaneció en el lugar, manifestó que no fue atendida de los ataques de epilepsia que padece.

La docena de isleños es parte de las 62 personas que se pusieron en huelga de hambre debido a que aseguraron que habían sufrido una intoxicación masiva por los alimentos contaminados que les dieron en el lugar; así lo dio a conocer el abogado que los representa, Jorge Vázquez Campbell.

Los extranjeros acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de haberlos mantenido en condiciones de hacinamiento, falta de servicios médicos básicos, no permitirles realizar llamadas telefónicas a sus familiares, entre otras situaciones que, aseguran, van en contra de sus derechos humanos.

La denuncia interpuesta por los migrantes cubanos es en contra del juez séptimo de distrito por presunto abuso de autoridad, la cual está prevista en el artículo 164 del Código Penal del Estado de Chihuahua, toda vez que negó el beneficio de la liberación a los extranjeros, argumentando que la ley no le daba la autorización para hacerlo, sin embargo, el abogado asegura que es falso y que debido a que el ministro lo puso por escrito es que pudieron basar la denuncia.

Finalmente fue el juez cuarto de distrito quien dio la orden para que pudieran ser liberados.

Estas 12 personas se suman a otras 14 que fueron liberadas el 14 de agosto, sin embargo, el resto permanece en esa estación migratoria.

El abogado mencionó que los isleños que salieron ayer cuentan ya con permiso del INM para trabajar en este país mientras permanecen en él, pero tendrán que acudir a firmar cada semana. Una vez que salieron del lugar, se dirigirían a solicitar su número para la entrevista de asilo político en Estados Unidos.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search