Estado

Ley de Pensiones deja a deudos de policías sin compensaciones

El legislador dijo que ellos tendrían que revisar ese régimen para que quede plasmado permanentemente en la ley

Heriberto Barrientos
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— La actual Ley de Pensiones no contempla que las familias de los policías que mueran en el cumplimiento del deber, reciban como parte de la pensión la compensación que éstos ganaban, sino el sueldo base.

Por lo anterior es que a propuesta del Poder Ejecutivo se hace una excepción a la Ley y se aprueba en el Congreso del Estado, explicó el presidente de la Comisión  Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Miguel Latorre.

Sin embargo el legislador dijo que ellos tendrían que revisar ese régimen para que quede plasmado permanentemente en la ley, “para no estar caso por caso estar aprobándolo en el Congreso, con esa excepción”, explicó.

Agregó que la ley no contempla en el caso de los policías y de ningún otro servidor público que pierda la vida por motivo de su trabajo, que deban recibir las familias la compensación.

De ahí que el ejecutivo estatal tiene que hacer un decreto que llega al Congreso y ahí se aprueba la excepción, es decir, para que la familia del agente caído pueda recibir íntegramente la percepción de éste en vida. 

“Si eso estuviera en la Ley no tendría que pasar por el Congreso, por que el ejecutivo determina si amerita pensión por la compensación, efectivamente es un trámite tardado y es en Fiscalía, porque ahí tienen que justificar jurídicamente para efectos de la Auditoria Superior del Estado, de que se trata de una excepción”, abundó.

El legislador puntualizó que cuando llega al Congreso, ellos de inmediato lo someten a votación y quedan aprobados, “lo hacemos lo más rápido”, sentenció.

Sin embargo, hay algunos casos de familias que tardan varios años para recibir dicha prestación por la tardanza en la integración de los expedientes.