Estado

‘Ley cubrebocas’ viola derechos humanos, dicen

La prevención y el control del Covid-19 son materia de la salubridad general y, por ende, competencia legislativa federal, Ulises García Soto, diputado federal por Morena

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado federal por Morena, Ulises García Soto, consideró que la ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas en el estado violenta la competencia de la autoridad federal y el régimen de protección a los derechos humanos.

“Estamos presentando esta solicitud de amparo en contra de la ley que obliga a todos los chihuahuenses al uso de cubrebocas porque no es el Congreso estatal el que debe determinar o legislar a esas leyes, es facultad propia del Congreso de la Unión o del Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud quienes deben de tomar estas determinaciones”, comentó.

El legislador firmó la solicitud de un amparo colectivo, junto con otras 100 personas, que fue elaborada por el abogado y diputado local suplente por Morena, Román Alcántar Alvídrez, junto con los también litigantes Héctor Fernando Osorio Montoya, Luis Antonio Corral Ibarra e Isamar Valadez Enríquez, el jueves.

El pasado 12 de noviembre cuando el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó y expidió esta ley, que fue promulgada y expedida por el gobernador Javier Corral Jurado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de noviembre y se hizo efectiva al día siguiente de su publicación.

En la solicitud de amparo se expone que, al deliberar, aprobar y expedir esta Ley, el Congreso del Estado de Chihuahua invadió la esfera de competencia de la autoridad federal y, además, violó los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución mexicana.

También establece que la salubridad general de la República es competencia de la Legislatura federal, como lo dispone el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Entonces, la prevención y el control del Covid-19 son materia de la salubridad general y, por ende, competencia legislativa federal”, advirtió.