PUBLICIDAD

Estado

'Levantan' en Madera a funcionario estatal

Es presidente de la JMAS de esa ciudad

De la Redacción

jueves, 25 junio 2020 | 13:06

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— El exalcalde y exdiputado José Alfredo Vázquez Fernández, actual director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Madera, fue “levantado” el pasado martes por la tarde al salir de su oficina, hecho que se suma a la desaparición de una comerciante joyera de la localidad registrado en días pasados.

Ambos casos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado Zona Occidente a través de su portavoz, Félix González, quien aseguró se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los dos ciudadanos.

El municipio de Madera ha sido marcado por la violencia los últimos años. Sus pobladores han vivido en carne propia los enfrentamientos de bandos contrarios de grupos criminales y otras ocasiones con la autoridad. Este 2020 sigue la misma ruta, tras presentarse varios eventos violentos y “levantones”, según registros asentados en archivos periodísticos.

El caso más reciente es el de Vázquez Fernández, quien fue privado de su libertad por dos hombres el pasado 23 de junio a las 15:30 horas afuera de las oficinas de la JMAS de Madera, lugar donde labora.

De acuerdo al reporte oficial, la víctima vestía pantalón de mezclilla, playera tipo polo azul marino con logotipos bordados de la JMAS, sombrero color blanco y botas café con negro, al momento de ser obligado a subir a una camioneta con logotipos oficiales de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

José Alfredo Vázquez ha sido alcalde de Madera en dos períodos, el primero de 1998 al 2001 y luego del 2004 al 2007, además de diputado local de la LX Legislatura del 2001 al 2004 y diputado federal del 2009 a 2012.

Antes de ingresar como funcionario estatal en la JMAS había sido también presidente del Ejido Madera.

Otro hecho que se suma a los delitos en la zona es el de Ignacia Alicia Rivas Corral, de 51 años, comerciante del municipio de Madera, quien también fue “levantada”, según testimonios de los familiares y amigos, el pasado 19 de junio en el cruce de las calles Morelos y 17.

Al momento de desaparecer la mujer traía un vestido blanco, un turbante en la cabeza y zapatos de piso color café. Mide 1.50 metros, es delgada y blanca, además como seña particular en la mano derecha tiene rasgada la yema en tres dedos (medio, anular y meñique).

Información dada a conocer por la Fiscalía Zona Occidente asegura que varios elementos se encuentran en el municipio de Madera para realizar las investigaciones que lleven al paradero de ambas personas.

Madera: enfrentamientos, descuartizados, desaparecidos...

El municipio de Madera ha sido escenario de varios enfrentamientos entre grupos antagónicos y en otras ocasiones con las autoridades, además se han registrado personas descuartizadas, desaparecidos y hasta algunos delincuentes detenidos, según consta en los archivos periodísticos.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 14 de mayo, cuando alrededor de 60 sicarios tomaron por asalto el aserradero del Ejido El Dos, en el trayecto de la cabecera municipal de Ciudad Madera a Ejido El Largo Maderal, en donde ejecutaron a cinco personas con más de 150 disparos, entre ellos padre e hijo, todos originarios del estado de Durango.

Otro hecho fue el viernes 3 de abril en las comunidades de La Norteña y Chuhuichupa, del municipio de Madera, en el cual se reportaron 19 muertos quienes pertenecían a los grupos de sicarios como ‘La Línea’ y ‘El Jaguar’, brazos armados del Cártel de Juárez y Sinaloa respectivamente, informó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

El hecho violento es la decimoctava disputa armada en dicho municipio desde la implementación del Mando Único en febrero del 2017, cuando por decreto del gobernador Javier Corral las fuerzas estatales asumieron el control de la seguridad sobre las policías municipales.

En lo que va del presente año se han registrado por lo menos 5 enfrentamientos entre grupos criminales y otros contra la autoridad, incluyendo el del 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según versiones de los habitantes de dicha localidad al noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

En la misma comunidad el 14 de marzo se dio otro enfrentamiento, dejando un saldo de 3 personas sin vida, de las cuales 2 estaban quemadas. El reporte oficial indica que a ese lugar arribaron elementos de la Policía y militares que localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Era un hombre de 25 años que tenía heridas de bala y estaba con las manos atadas con cinta canela. Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo.

Apenas el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. La refriega inició la tarde el martes.

Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.

Durante la tarde y noche del 14 de febrero se reportó la movilización de grupos armados en las inmediaciones de la cabecera municipal, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, misma que asegura no haber tenido conocimiento de algún enfrentamiento.

Estos podrían estar ligados a la detención de una persona con un arma de fuego larga y equipo táctico, durante el viernes, de quien se presume es miembro del grupo de ‘El Jaguar’ perteneciente al Cártel de Sinaloa; se habla que pudiera ser un objetivo de peso dentro la organización.

Tras la detención se comenzaron a recibir reportes de movilizaciones de civiles armados en la cabecera municipal de Madera, sin que esto hasta el momento haya derivado en algún enfrentamiento o ataque en la ciudad.

Un día antes, jueves 13 de febrero, sobre la carretera de El Largo Maderal rumbo al Ejido 2 fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados, que presentaban huellas de tortura, así como lesiones por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos percutidos.

El 3 de febrero el presidente seccional de El Largo Maderal, Edgar Antonio Montes Antillón, fue asesinado tras haber sido levantado horas antes del interior de su vivienda, ese mismo día localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, quien también, según testigos, fue levantada por hombres armados y después asesinada.

El primer suceso del año fue el 17 de enero de 2020, un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad al noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

Ola de violencia que no acaba

En el año 2019 la violencia dejó su marca en Madera. La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos.

A inicios de agosto fue filtrado un video que muestra a 10 hombres fuertemente armados realizando un interrogatorio a un hombre con los ojos vendados. En el video el presunto prisionero narra la protección que los agentes estatales le ofrecen a un líder criminal apodado “El Jaguar”, que opera en la zona de Madera.

Cuatro días después, 14 de agosto, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional “Mesa del Huracán”, en el ejido El Largo Maderal.

Según la relatoria, arribaron al lugar varias unidades de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales y, de esta manera, impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo.

El 5 de septiembre los cuerpos mutilados de dos hombres con uniformes tácticos camuflados fueron dejados en el kilómetro 33 de la carretera que lleva de Madera a El Largo Maderal. Un día después del hallazgo de los cuerpos, dos narcomantas fueron dejadas en el barandal de una escuela ubicada frente a la Presidencia municipal.

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, la que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales, esto sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. La Fiscalía General del Estado Zona Occidente confirmó el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

El 12 de noviembre familiares de Andrés Moreno Vázquez, alias “El Canelo”, interpusieron una denuncia por desaparición luego de que, desde el pasado 31 de octubre avisó que saldría con destino al Ejido Largo Maderal, desde ese entonces, no se ha tenido información sobre su paradero, él es conocido como un defensor del derecho al comercio informal, entre otras causas que defendía a través del Frente Popular Francisco Villa.

Otro caso es el de Lorena Lucero Márquez, de 53 años, con domicilio en El Largo. Ella salió a trabajar desde el pasado 22 de noviembre y no se supo nada más de ella. Fungía como secretaria en las oficinas del ejido El Largo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search