Leticia Corral, la cuauhtemense que logró medir la 'partícula de Dios'

La científica dice que su más grande logro son sus cuatro hijos

Staff
El Diario de Chihuahua
viernes, 08 marzo 2019 | 19:51
El Diario |

Cuauhtémoc.- Leticia Corral Bustamante, científica reconocida entre la comunidad internacional por establecer la masa específica del “Bosón de Higgs” o “partícula de Dios”, entre otros triunfos académicos, mencionó que el logro más grande de su vida son los cuatro hijos que tiene, además de mostrar con orgullo su origen cuauhtemense junto con otras seis mujeres destacadas de la comunidad cuauhtemense.


La científica hizo esta declaración en el marco del panel “El Valor de ser mujer”, que organizara el Gobierno municipal para exponer al público en general casos destacados de mujeres que a pesar de las adversidades específicas en su vida han logrado un renombre y el éxito en la esfera de sus actividades.


“Soy científica, y una de mis mayores metas fue estudiar con investigadores de la Nasa, y mi mayor contribución a la sociedad fue haber calculado la masa específica de la 'partícula de Dios', o haber medido el caos o el grado de entropía del Big Bang”, ambos destacados en revistas científicas, señaló la catedrática del Tec de Cuauhtémoc.


En el evento estuvieron presentes otras mujeres también destacadas en el ámbito empresarial, como Sumaya Janzen; la epidemióloga en la Región IV María Dolores Chávez; Aganetha Loewen, promotora de la salud en la comunidad menonita; la impulsora de la conciencia en la inclusión de personas con discapacidad Julia Márquez; la campeona del Título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en peso Gallo Yamileth Mercado, y Felícitas Durán, cantautora rarámuri y empresaria textil.


“Lo que les puedo decir es que soy orgullosamente cuauhtemense, y cuando estoy en Cuauhtémoc me elevo al cielo y beso la tierra porque amo Cuauhtémoc”, mencionó la académica, quien reconoció que en primer lugar es mujer y que el logro más importante es haber sido madre de 4 hijos a los que ama. Esto, dijo, es parte de las varias facetas que ha tenido su vida.


Frente a una importante cantidad de estudiantes de preparatoria, hombres y mujeres, las panelistas hablaron sobre los desafíos que actualmente enfrentan en la vida, en parte por su género, y además compartieron consejos, principios y valores que conducen a la prosperidad y a una vida exitosa.