PUBLICIDAD

Estado

Les quedan ¡25 ‘objetivos prioritarios’ por detener!

Son generadores de violencia, operadores o jefes de plaza, afirma fiscal general; órdenes de aprehensión pasarán a la siguiente administración

El Diario de Chihuahua

lunes, 12 julio 2021 | 11:42

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— A menos de dos meses de que termine la actual administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene pendientes al menos 25 órdenes de aprehensión en contra de sujetos relacionados con el crimen organizado y con actividades delictivas, reveló ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

“Son órdenes de aprehensión en contra de sujetos que tienen esas características, que son generadores de violencia, que son operadores o que son jefes de plaza, como unos 25”, citó.

Adelantó que dichas órdenes de aprehensión quedarán debidamente documentadas en la Fiscalía General del Estado para que les den seguimiento en la próxima administración estatal, pero además se enviarán a la Federación para que también ahí queden registradas.

 “Además de dejarlas debidamente documentadas con la gente que llegue, le estamos mandando formalmente a la Federación para que quede documentado; es decir, nada de que se perdieron o se extraviaron, nada de eso”, reiteró.

Peniche Espejel destacó que esta decisión se tomó con base en que muchas de esas órdenes se venían trabajando con la Fiscalía federal, pese a que en un momento hubo discrepancias como cuando rompieron con las mesas de seguridad.

El fiscal comentó que era importante el trabajo conjunto con la Federación, debido a que ellos cuentan con más tecnología, más elementos y un mayor equipo de inteligencia.

El último de los líderes criminales detenido, considerado como un generador de violencia fue Juan Homero M.A., alias ‘El H7’, acusado por delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, daños agravados y delincuencia organizada.

Además está señalado como el posible autor intelectual y material de la emboscada a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en El Nogal, el seis de septiembre del 2018, cuando fueron baleados 19 elementos, quedando sin vida cuatro y al menos una decena más con heridas diversas.

Para poder atacarlos, bloquearon el camino aprovechando la noche para dispararles desde un cerro contiguo a la carretera, utilizaron granadas de fragmentación e incendiaron dos de las patrullas. 

De acuerdo con las autoridades, ‘El H7’ era uno de los ‘objetivos prioritarios’ para las fuerzas de seguridad en el estado, debido al grado de peligrosidad que representa, sobre todo en las regiones de Guerrero, Bocoyna y Maguarichi.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search