PUBLICIDAD

Estado

'Les indigna más un piercing que un abusador'

Alumnas del Cobach 3 exigen justicia por compañera que fue víctima de abuso sexual por otro estudiante en el interior del plantel

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 octubre 2022 | 17:20

PUBLICIDAD

Chihuahua.- “Les indigna más un piercing que un abusador”, “Queremos estar seguras en la escuela”, “Es mi cuerpo, yo decido”, “Por una educación segura, sin miedo y equitativa”, fueron algunas de las consignas que estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 3 plasmaron en cartulinas al exigir justicia a nombre de una de sus compañeras quien fue víctima de abuso sexual por otro estudiante en el interior de las instalaciones de la escuela.

Desde las 8:00 de la mañana, alumnas de esta institución educativa arribaron al plantel, el cual fue “custodiado” por directivos, quienes no permitieron el acceso a la prensa ni tampoco quisieron hablar ante los medios de comunicación que estaban presentes.

Algunos padres de familia sólo llegaban y dejaban a sus hijos, mientras que otros se quedaron esperando para ver cómo iba la situación. Al platicar con algunos de ellos, todos coincidieron en estar de acuerdo con la manifestación pacífica que se estaba realizando en el interior del edificio y señalaron la importancia de no permitir este tipo de actitudes.

“Estamos a favor de que se realice esto por parte de los estudiantes; no podemos permitir que nuestras hijas no estén seguras dentro de su propia escuela; la chica que fue abusada le dijo a los directivos lo que había pasado, sin embargo, ellos les dijeron que estaba exagerando; cuando en realidad, eso es absurdo”, dijo una madre quien por miedo a represalias decidió omitir su nombre.

En la explanada del Cobach, las mujeres estudiantes hicieron un posicionamiento en el que exigieron no más acoso ni abusos sexuales dentro de la escuela y denunciaron la necesidad de crear una red de apoyo entre todos los planteles, así como la implementación de foros en donde maestros y alumnado participen activamente para prevenir cualquier tipo de situación y que se puedan tratar estos temas a una mayor profundidad. “Niños, niñas en especial; no tengan miedo de hablar. 

Pedimos que se prioricen los temas en la salud mental, nosotros como adolescentes estamos en una situación de vulnerabilidad respecto a los directivos; necesitamos que se priorice la salud mental, por eso necesitamos que no tengan miedo de decir las cosas”, dijo una de las estudiantes que encabezó el movimiento.

Durante las exigencias, se pidió a los directivos que dieran la cara; por lo que, el director Alejandro Sifuentes tomó la palabra y agradeció la forma pacífica de manifestarse y expresó que el apoyo es total. “Muchachas acérquense aquí a las oficinas, con la subdirectora o conmigo; queremos que sepan que cuentan con el apoyo no sólo del plantel sino que cuentan con el apoyo de toda la institución. 

Gracias por hacer esto de forma pacífica, cuentan con todo el apoyo y estamos aquí”, dijo Alejandro Sifuentes. Dentro de los actos para demostrar la inconformidad, se realizó una pinta a las afueras del plantel en donde con aerosol rojo consignaron: “Sifuentes es un pendejo”. Una de las adolescentes que iba llegando al plantel, externó que después de esa situación de violencia sexual no se siente segura y que es necesario que se actúe con rapidez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search