Estado

Les dan amparo... de agua, jabón y gel

A trabajadores de la clínica de ginecoobstetricia del IMSS se les negó dar equipo de protección especial ya que no laboran en un área Covid

Juan Alanís/El Diario

El Diario de Chihuahua

miércoles, 05 agosto 2020 | 08:49

Chihuahua— Un amparo fue otorgado a trabajadores de la clínica de ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sólo para que les den agua, jabón y alcohol en gel, así lo establece el resolutivo del Juzgado Primero de Distrito ante el cual demandaron al IMSS un grupo de empleados. 

La sentencia dentro del juicio de amparo 569/2020-II-S1 promovido por trabajadores del IMSS establece que al no laborar en hospitales o áreas de atención a Covid, los inconformes deben contar únicamente con los elementos básicos que posee la institución y no con material médico especial.

La jueza primero de distrito, María Guadalupe Contreras Jurado, desechó 12 demandas de amparo de igual número de trabajadores, consideró inexistentes los reclamos de otros tres y admitió las de otros 15, a quienes dictó la protección de la justicia federal para que se les proporcionen los insumos básicos con los que debe contar todo hospital, clínica o centro de salud. 

La demanda de amparo fue promovida por trabajadores del denominado Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), quienes pidieron garantías de seguridad ante el riesgo de contagiarse de Covid, al laborar en instituciones de salud. 

Pedían equipos de protección por las condiciones en que debían laborar. Los promotores del amparo, Rosalía Imelda Balderrama García y Emilio Noé Corral Márquez, enfermeros de la Clínica 15 de Ginecobstetricia del IMSS, tenían meses asistiendo a su centro de trabajo, pero sin realizar tareas debido a que no se les asignaban funciones, dado que ellos exigían equipo de protección. 

En los casos específicos de ellos la resolución judicial establece que el IMSS debe dotarlos de agua y jabón, alcohol en gel, cubrebocas y guantes, sin ningún aditamento especial. 

En la sentencia fechada el 30 de julio y notificada tanto a los quejosos como a la parte demandada, se señala que ambos trabajan en un hospital que no atiende casos de Covid, por lo que son suficientes los insumos básicos que el IMSS tiene en todos sus centros de trabajo.