Estado

En Chihuahua

Lenta, recolección de firmas para consulta de revocación

Lleva apenas 7.9% ejercicio sobre el presidente López Obrador

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | El sábado pasado también se inició la recepción de apoyos para ratificar el mandato de López Obrador

Ciudad Juárez.— De las 58 mil 519 firmas que Chihuahua debe mostrar como aval para realizar el próximo año el proceso de revocación de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas se ha logrado obtener el 7.9 por ciento.

Dicha cifra representa seis mil 793 rúbricas, de acuerdo con el más reciente reporte de participación absoluta acumulada por entidad federativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chihuahua empata con estados como Durango, que tiene seis mil 149, con Chiapas, que lleva seis mil 593, y Sonora, con seis mil 728. 

De las dos millones 758 mil 227 firmas requeridas a nivel nacional, hasta ayer se había generado 418 mil 314 en los 32 estados del país. Los entidades con más firmas recabadas son la Ciudad de México, con 86 mil 791, Jalisco, con31 mil 417, y Puebla, que lleva 27 mil 227 signaturas.

Esta semana, el INE amplió hasta el 25 de diciembre la recepción de firmas para avalar o no la realización de una consulta para revocar el mandato al presidente de la República, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de Revocación de Mandato, según se informó.

De lograr las más de dos millones 758 mil rúbricas que se requieren, el ejercicio de Revocación de Mandato será durante marzo de 2022.

En el estado se ha detectado solamente a la organización Que Siga la Democracia Asociación Civil, creada en la Ciudad de México operando aquí para buscar las firmas, aunque no hay ningún representante que proporcione información a El Diario.

Ayer, miembros de la organización Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) anunciaron que para ayer se pondrían a levantar firmas, pero no dieron a conocer los puntos donde van a instalarse.

Otros ciudadanos han denunciado a este medio que, portando chalecos guindas con las insignias del partido Morena, están recabando firmas en colonias, aprovechando también la creación de comités. 

Sin embargo, el partido, a través de su dirigente municipal, rechazó estos señalamientos.

En cifras

58,519 avales debe mostrar la entidad 

6,793 las que llevan 

close
search