Estado

Lejos y de malas... por culpa de computadora

Toda una odisea la entrega de apoyos de Bienestar a adultos mayores

El Diario de Chihuahua

sábado, 17 agosto 2019 | 12:26

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- “Fue un error de la computadora de México, que sólo identifica que son de la capital de la entidad y los manda a esas mesas receptoras”, dijo Marcelino Gómez Brenes, coordinador regional de la Secretaría del Bienestar tras la queja de varios adultos mayores que acudieron hasta el Ejido Ocampo, ubicado a 32 kilómetros de la carretera a Ciudad Juárez, a recoger su apoyo federal.

El funcionario federal mencionó que hay personas de Riveras de Sacramento y de Villas del Real, entre otras, que viven al norte de la ciudad, que “la computadora los detecta y los envía a cobrar la pensión hasta el poblado de Sacramento”.

Agregó que esta entrega corresponde al pago de holograma (estampilla) del bimestre julio/ agosto para el programa Pensión para Adultos Mayores (68 y más), el cuál era el utilizado en la administración pasada.

Asimismo, dijo que hay adultos mayores de la ciudad que acuden a dichas entregas porque algún vecino o familiar les informó, pero resulta que no les corresponde acudir y solamente dan la vuelta sin recibir el pago, incluso hay casos en los cuáles se les pasó la fecha y van a otro lugar a recoger el pago.

Gómez Brenes explicó que la semana del 5 al 9 de agosto de 2019, se estuvo entregando el apoyo a los adultos mayores de la capital del estado en el Gimnasio Benito Juárez de la secundaria estatal 8, ubicada en la colonia Centro.

El reclamo lo hicieron los beneficiarios el pasado jueves luego de que señalaron que fueron tratados como “animales”, pues desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde estuvieron haciendo fila para recibir el recurso. “Gastamos hasta 500 pesos en taxi, no sé porqué nos hacen venir hasta acá, si nos pueden entregar el dinero en las oficinas de la Ocampo”, dijo uno de los entrevistados, quien agregó que la mayoría de los adultos mayores utilizan bastón o sillas de ruedas, por lo que se les complica ir a recibir el apoyo hasta ese lugar.

Los beneficiarios del apoyo federal desconocen la razón por la cual la dependencia federal los cito tan lejos de la ciudad, por lo que pidieron que las próximas entregas se hagan en las oficinas que hay en la ciudad.

Comentaron que además de la lejanía y del gasto que les representa el traslado, se suma el peligro que corren, pues todo el dinero se maneja en efectivo y se corre el riesgo de que los asalten en grupo o de forma individual.

“Lo mejor es que lo depositen como habían dicho”, manifestaron los adultos mayores. Por su parte el funcionario federal recordó que aún no concluye el calendario de entrega de estos apoyos.

Finalizó diciendo que en estos poblados solamente se entrega el pago a las personas que pertenecen a la comunidad.

close
search