PUBLICIDAD

Estado

Legítima, protesta de maestros de educación indígena: Eliel García

El regidor por Morena dijo estar a favor de la reforma

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 15 mayo 2023 | 14:08

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Tras la protesta de maestros de educación indígena en el Congreso del Estado para protestar por el paso administrativo de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, reforma que en un inicio fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliel Alfredo García Ramos, consideró como una manifestación legítima.

No obstante, recordó que la propuesta de reforma, fue retomada por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, luego de que en 2019, el mandatario nacional la enviara y fuera invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por algunas observaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se incluya a maestros indígenas y pueblos originarios a fin de tener una reingeniería para el nuevo modelo al formar parte.

“Creo que esta manifestación, es totalmente legítima, pero se ha venido dando información pero también desinformación. La reforma abraza y protege a los maestros de educación indígena, beneficia a la niñez indígena de nuestro país, de la cual somos ricos en diversas culturas”, comentó el edil morenista.

Dijo que ya al estar revisada e integrar la reforma con las recomendaciones, se fortalece y muy importante tener materiales contextualizados a la educación indígena, que faltaría realizarlos y es un criterio que tomarían los maestros.

Dijo estar a favor de la reforma, pero también de los maestros indígenas y de educación para pueblos originarios en que mejoren las condiciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search