Estado

Legisladores aprobaron ‘militarización’ que ahora critican

Decreto fue avalado por más de la mitad de las legislaturas estatales

El Diario de Juárez

sábado, 16 mayo 2020 | 08:18

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El decreto presidencial que faculta al Ejército en labores de seguridad pública provocó críticas de legisladores locales y dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, en marzo del año pasado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que contenía la ordenanza en un artículo transitorio.

De acuerdo con la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado, el 8 de marzo del año pasado los diputados locales aprobaron por unanimidad la minuta de proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión en lo relativo a la creación de la Guardia Nacional. 

Al tratarse de una reforma constitucional, el decreto tuvo que ser avalado por la mitad más una de las legislaturas estatales. 

El miércoles el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores, consideró que “las fuerzas armadas tienen una formación específica y militarizar al país no es una opción, ni la solución a la grave problemática de inseguridad, la peor en los últimos años”, sin embargo, el legislador votó a favor por el decreto presidencial el año pasado. 

Incluso la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, comparó la decisión del Gobierno federal de enviar al Ejército a las calles con la situación política que se vive en Venezuela; ocho de los diputados panistas votaron a favor del decreto, el resto no asistió a la sesión ese día. 

El decreto, que luego fue publicado el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, una vez que alcanzó la aprobación de más de la mitad de las legislaciones estatales, contiene un artículo transitorio que contempla el uso del Ejército en labores de seguridad pública mientras se conforma la nueva corporación policiaca. 

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, señala el artículo quinto transitorio en el decreto presidencial del 26 de marzo del año pasado. 

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que todos los partidos avalaron la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, donde también se establecía emitir un decreto para dar autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

close
search