PUBLICIDAD

Estado

Le sacan a La Boquilla 4 millones de metros cúbicos al día

Está al 29.25 por ciento de su capacidad total

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 marzo 2021 | 14:16

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En los últimos cinco días aumentó la extracción de agua en la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, con un promedio de 4 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, los registros muestran que en los primeros cinco días de la apertura de las presas por el inicio del ciclo agrícola (15 de marzo), la cantidad diaria que fue extraída de La Boquilla fue de 3.2 millones de metros cúbicos del líquido, es decir 800 mil menos.

Según las cifras de Conagua, hasta el día de ayer la presa La Boquilla estaba al 29.25 por ciento de su capacidad total, es decir contenía un total de 846.51 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa 36 millones de metros cúbicos menos de los contenidos al inicio del ciclo agrícola.

En este contexto la dependencia había dado a conocer que en cumplimiento al plan de riegos de agua superficial se prevé entregar 385.94 millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla, mismo que fue aprobado en su momento por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

El ciclo agrícola inició el pasado 15 de marzo, y concluirá el próximo 30 de septiembre del presente año, lo cual significa un promedio al día de 1.94 millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla para ser utilizada, sin embargo, en estos primeros diez días la cantidad fue entre 3.2 y 4 millones de metros cúbicos.

Los datos también informan que a la presa El Granero, municipio de Aldama, ya se le extrajo en estos diez días de haber comenzado el ciclo agrícola 4.37 millones de metros cúbicos de agua, por lo cual se encuentra al 48.51 por ciento de su almacenamiento total.

Mientras que la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, hasta el momento han extraído más de 200 mil metros cúbicos de

Extraen de El Granero 4.37 millones de metros cúbicos en 10 días

agua, hasta el día de ayer, según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información del Agua y está al 18.34 por ciento de su capacidad total.

Cabe señalar que a nivel estatal la cantidad de agua almacenada en las 10 presas monitoreadas por la Conagua es de mil 164.97 millones de metros cúbicos, es decir el 29.75 por ciento de su totalidad, lo que significa 43.97 millones de metros cúbicos menos que los reportados el pasado 15 de marzo del presente año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search