PUBLICIDAD

Estado

Le 'pega' contingencia al sector hotelero por 100 mdp al mes

De los más de dos mil 500 trabajadores que se tienen contabilizados, prácticamente la mitad perdió su empleo

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 07:08

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Hoteles y Moteles de Chihuahua, Lorena Cázares Sánchez, reconoció una pérdida de más de 100 millones de pesos al mes durante la actual contingencia generada por el Covid- 19.

Dijo que la recuperación ha sido muy paulatina, ya que actualmente solo se tiene un 26 por ciento de ocupación, cuando para estas fechas había más del 60 por ciento. Durante los meses de mayor intensidad de la pandemia fueron ocupaciones menores al 10 por ciento, algo muy crítico.

Explicó que fueron 18 hoteles que tuvieron que cerrar durante este periodo, de los cuales dos aún se mantienen sin operar; uno por remodelación que se ubica en el Periférico de la Juventud y en espera otro en la zona Centro.

El resto de los establecimientos ya están abiertos para recibir huéspedes.

Consideró que la recuperación si las cosas se mantienen como hasta ahora al avanzar ahora a semáforo epidemiológico a color amarillo y posteriormente a verde, podría darse en mayo del próximo año, "Aclaro, que esto solo si todo avanza, porque un regreso a semáforo rojo o naranja, sería desastroso para todos los hoteles", comentó la dirigente de la asociación.

En cuanto a desempleo, dijo que de los más de dos mil 500 trabajadores que se tienen contabilizados, prácticamente la mitad perdió su trabajo, además de las reducciones de salarios por la crisis financiera, no obstante, actualmente hay recontrataciones de los mismos para volver a las labores y se espera que puedan recuperarse o bien, aumentar la planilla.

Aclaró que la capacidad para todos los hoteles es del 60 por ciento permitido, pero también los espacios comunes como albercas, gimnasios y salones de eventos pueden operar al 30% de asistencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search