Estado

Le fincan una novena causa penal a exauditor

Denuncia represalias tras disfraz de 'Corral Hitler'

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 octubre 2019 | 09:16

Archivo/ El Diario

Chihuahua— El exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, acudió ayer ante un juzgado local para atender una novena acusación por presunto peculado agravado, al ser señalado del desvío de más de 800 mil pesos por contratos simulados con una empresa. 

Al iniciar la audiencia, Esparza acusó que no le fue permitido entrar con un Código Penal y con una Constitución local a la Ciudad Judicial desde su traslado del Cereso número 1, en Aquiles Serdán. Consideró que esa prohibición es una represalia por la manifestación que hizo hace varias semanas Alejandro Villarreal en otra audiencia en la que llamó “Corral Hitler” al gobernador Javier Corral. 

“Los procesales no querían ni tocar lo que traía, como si fuera la ouija”, expresó el exauditor ante la juez Abigaíl Sosa. Por otro lado, dijo que le resulta dudoso que en 3 ocasiones cambien el juez para esa misma audiencia en la que se le pretende fincar un nuevo cargo. 

Pero la juzgadora le explicó que se trata de un rol por el propio Tribunal para designar jueces a las audiencias, sin ir por consigna ni demás como lo afirmó Esparza. 

Una vez finalizada esa discusión, los representantes del Ministerio Público le dieron a conocer que la nueva acusación es por el presunto desvío de 841 mil pesos, registrado en marzo del año 2013, fecha en que era titular de la Auditoría Superior del Estado. 

La relatoría del MP especificó que se simuló la prestación de servicios profesionales con la empresa PHI Legal y Administración SC, con la que se tienen otras causas penales por una situación similar. 

De esta causa penal en específico, 2193/2019, se establece que se pagaron 2 facturas para dar un seminario de auditoría forense y curso de auditoría, curso intensivo para manejo de una herramienta contable, para transformar la auditoría y administración de riesgo. 

Sin embargo la propia autoridad estatal precisó que no existe evidencia alguna de haberse prestado esos servicios y en cambio sí ha

close
search