Estado

Le da Estado contrato… y secretaría

Aun como titular de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros se mantenía en empresa a la que el Gobierno le asignó recurso millonario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 18 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Seis meses antes de ser nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el Gobierno de Javier Corral, Luis Felipe Siqueiros Falomir recibió en su empresa por parte de la administración estatal un contrato por 4.1 millones de pesos para elaborar un plan maestro de reconstrucción del parque El Chamizal.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0005/2018, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas asignó el recurso sin licitación, por adjudicación directa, el 26 de marzo de 2018 a la compañía Taller de Análisis y Consultoría Urbana (ACUR), en cuyo registro público de socios aparece aún el nombre de Siqueiros.

Aparece funcionario como accionista activo de empresa

El nombramiento del empresario se realizó el 3 de septiembre del año pasado con el contrato todavía vigente hasta el 30 de noviembre.

Según la dependencia estatal, ACUR se encargó de realizar el proyecto conceptual para la remodelación del parque, con “trabajos de campo e investigación”, y un diagnóstico de todos los aspectos del espacio en el que se contempla una inversión superior a los mil millones de pesos. 

El nombre del actual funcionario aparece en el Registro Público de Comercio (Siger) de la Secretaría de Economía federal como accionista activo de la empresa, junto con sus socios Francisco Ortiz Aguilera y Salvador González Ayala.

Hasta el cierre del año pasado, ACUR mantenía activa su licencia dentro del padrón único de contratistas del Estado, con González Ayala como su representante.

De hecho, es esta dependencia la que se quedó a cargo del seguimiento de este proyecto, como lo reportó el gobernador en su segundo Informe.

Siqueiros dijo que un mes antes de integrarse a la nómina de Corral dio de baja su registro dentro de la empresa.

El funcionario proporcionó la escritura ante el notario público número 44, Mario Antonio Sosa Salcedo, que acredita la donación de las partes sociales  por parte del propio Siqueiros.

Sin embargo, éste se formalizó el 8 de octubre de 2018, poco más de un mes después de su toma de protesta como secretario.

“Yo era accionista de la empresa, pero desde que me incorporé al Gobierno tuve que dejar esas actividades y se traspasaron esas acciones a otros socios”, dijo.

El funcionario afirmó que la empresa –que tiene sede en Jalisco– tiene contratos con gobiernos de otros estados en el país, “pero yo ya me retiré de la empresa”.

El Diario buscó una postura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas sobre la adjudicación directa a la empresa a la que perteneció Siqueiros, pero al cierre de esta edición no hubo quién respondiera el teléfono. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search