Estado

Le costará a chihuahuenses 6.4 mmdd la deuda de Corral

La administración estatal tendrá 478 millones de pesos más en impuesto sobre nómina

Orlando Chávez
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 23:26

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, presentó los detalles del Presupuesto 2020 en el que expuso que en el paquete se incluyen los financiamientos a corto plazo por tres mil millones de pesos que se darán a lo largo del año para cubrir el déficit de 4.9 mil millones de pesos. 

En total, el costo de la deuda a estatal será de aproximadamente seis mil 400 millones de pesos, dividido en el servicio de la deuda a largo plazo y el costo de los créditos a corto plazo.

Corral comentó que la carga de la deuda sigue como el factor determinante en lo que respecta al déficit. 

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, indicó que el presupuesto subió un dos por ciento, lo que representa un poco más de cuatro mil millones de pesos. 

El presupuesto, dijo, incluye un financiamiento de tres mil millones de pesos a través de créditos a corto plazo. 

La administración estatal tendrá 478 millones de pesos más en impuesto sobre nómina, así como 422 millones más por el aumento en las tarifas de las cuotas en las carreteras, éstas dos fuentes son los principales aumentos en ingresos propios.

Según comentó Fuentes Vélez, el costo de los servicios de la deuda a largo plazo será de tres mil 136 millones de pesos, luego de que fue realizada la reestructuración, mientras que liquidar los créditos a corto plazo requerirá tres mil 239 millones de pesos. 

Dijo que si no fuera necesario pagar el servicio de la deuda y la contratación de los créditos a corto plazo, el Estado tendría un superávit de mil 458 millones de pesos.

El funcionario comentó que este año se decidió incluir en el Presupuesto Estatal los créditos a corto plazo, ya que en años anteriores no figuraban.

En lo que respecta a las aportaciones y participaciones federales, Chihuahua recibirá alrededor de mil 300 millones de pesos menos de fondos, lo que fue calificado por él gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, como uno de los golpes más duros para la entidad, ya que se está afectando a rubros relevantes como carreteras y programas para el campo.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search