Estado

Le ‘come’ Querétaro el mandado a Chihuahua

Mientras que comitiva se acomodaba, los queretanos lograron inversiones por más de mil mdp

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 19 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado informó ayer que la comitiva estatal que viajó sin el gobernador Javier Corral a la feria aeroespacial internacional de París, Francia, busca que empresas se interesen en Chihuahua; pero al mismo tiempo el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que concretó inversiones para su estado por más de mil millones de pesos.

En un comunicado oficial, el Gobierno estatal de Chihuahua dio a conocer la presencia de la comitiva local en el Paris Air Show para generar inversiones, desarrollar cadenas productivas, proveeduría, e instalar más plantas de manufactura del sector aeroespacial en el estado.

Al mismo tiempo que se emitió esta información, medios de Querétaro, competidor directo de Chihuahua, destacaron que su comitiva encabezada Domínguez Servién, anunció que se concretaron inversiones que generarán 900 nuevos empleos en su entidad.

En el comunicado emitido ayer por el Gobierno del Estado destacó que Chihuahua fue el encargado de inaugurar el pabellón de México en la edición número 53 del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), en Le Bourget, Francia y que la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra De la Vega Arizpe, fue quien cortó el listón inaugural acompañada del cónsul Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco.

Cuando fue anunciado que Chihuahua acudiría a esta Feria y que el gobernador estaría en la capital francesa para encabezar la representación, integrantes del sector empresarial indicaron que se trata de un evento al que tiene que ir un gobernador, ya que es una oportunidad única para atraer inversiones y se tienen que hacer gestiones con funcionarios que puedan tomar decisiones, sin embargo Corral se quedó en el país.

En contraparte según información de medios de la capital del país, Querétaro concretó una primera inversión, la cual fue anunciada por su gobernador. “Es un centro de desarrollo y capacitación para aplicaciones de drones y pilotos Trimble, el cual vinculará el talento queretano no sólo con el desarrollo de receptores de sistema de navegación por satélite global, sino también con telémetros láser, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de navegación inercial y herramientas de procesamiento de data –software-“, informó el mandatario.

La SIAE en Francia, es la feria más importante a nivel mundial del sector empresarial. Chihuahua tiene el Clúster más grande del país al integrar a más de 45 empresas e instituciones del ramo que emplea a más de 17 mil personas y cuenta con siete empresas denominadas Fabricantes de Equipos Originales (Oem, por sus siglas en inglés), que incluyen a Cessna, Bell Helicopters, Honeywell y Boeing.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search