Estado

'Latente riesgo en apertura de presas'

Tienen mucha prisa de pagar el tratado, señaló el diputado Mario Mata

César Lozano/ El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 14:08

Tomada de internet

Chihuahua, Chih.- El diputado federal Mario Mata Carrasco por el Distrito V, advirtió que sigue latente el peligro de que se abran las presas, ya que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que impulsa Morena, contempla el trasvase de las presas como facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de aprobarse, terminaría también con el manejo ciudadanizado de los recursos hidráulicos en el país.

“El peligro de que abran las presas, pues siempre va a estar latente ¿por qué? Porque ellos tienen mucha prisa de pagar el tratado. El tratado internacional de 1944 establece que hasta octubre es cuando se define si hay o no hay adeudo, pero esta nueva administración de Conagua, por alguna razón tiene una fijación con el agua de necesidades agrícolas y cree que puede disponer. Tan lo cree, que en la nueva ley ya establece como facultad el trasvase de las presas como facultad de Conagua, desapareciendo a las unidades de riego”.

El diputado hizo énfasis en que dentro de la propuesta de Morena, también se contempla la desaparición de los distritos y las unidades de riego y con ello, la ciudadanización del manejo de los recursos hidráulicos del país, generando incertidumbre entre los productores, que ya preparan foros para discutir si les conviene la reforma que plantea la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, la que promueven las organizaciones de productores o la que impulsa Morena.

Otro punto que también enciende alertas, dijo, es el cobro de impuestos por extracción y uso de agua rodada, pues incrementaría el costo de producción de los agricultores chihuahuenses, quienes han hecho todo lo posible por optimizar el riego, al grado de eliminar el segundo cultivo.

Criticó y calificó de preocupante el hecho de que ninguna de los gobiernos federales anteriores, ni el actual, hayan tomado medidas para evitar la anarquía en cuanto a las tomas irregulares y explotación excesiva en la región de la junta de los ríos de los municipios de Julimes, Meoqui y las regiones aledañas de la presa El Granero, cuyo principal motivo de construcción es la acumulación de liquido para pagar agua a los Estados Unidos.

close
search