Las privó de la libertad y abusó de la menor

El sujeto, pareja sentimental de la mujer, retuvo a madre e hija desde el 4 de enero

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
sábado, 16 febrero 2019 | 15:48
Cortesía

Chihuahua— El pasado 6 de febrero fueron rescatadas por la Fiscalía General del Estado madre e hija tras ser retenidas de manera involuntaria por la pareja sentimental de la madre desde principios de año, hechos ocurridos en el municipio de Ojinaga.
Lo anterior como parte del seguimiento a las investigaciones iniciadas en Ciudad Juárez en torno a la desaparición de madre e hija, la cuál fue presentada el pasado 29 de enero y por tratarse de una menor la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) inició con el mecanismo de búsqueda.
Las víctimas, así como el detenido, forman parte de una etnia indígena, por lo que debido a sus usos y costumbres, la denuncia de desaparición se dio hasta finales del mes de enero, esto después de que no regresaran al poblado ubicado en el municipio de Carichi, informó la FEM.
El detenido, de nombre Patrocinio F. A., fue llevado ante un Juez de Control quien luego de evaluar la evidencia del Ministerio Público decidió iniciar un proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares, violencia familiar y violación agravada.
Las pruebas ministeriales, indican que el ahora vinculado mantuvo a su pareja sentimental y su pequeña hija incomunicadas en un domicilio donde las retuvo desde el 4 de enero, amenazándola con privarlas de la vida si intentaban huir.
En atención a un reporte de ausencia iniciado en Ciudad Juárez el 29 de enero, se comenzó con las indagatorias en los entornos familiares y sociales donde se obtuvo suficiente información para establecer su posible ubicación.
Por días, Policías Investigadores y Agentes del MP desplegaron operativos de búsqueda en varios municipios, logrando ubicarlas el pasado 6 de febrero en la localidad de Nueva Holanda en el municipio de Ojinaga, en donde la Unidad de Trata de Personas logró rescatar a las víctimas.
La evidencia recabada, indica que el imputado ocultó su paradero por semanas y durante el tiempo que las retuvo agredió sexualmente a la pequeña.
Tras efectuarse la detención, el agresor fue trasladado a la ciudad de Chihuahua donde deberá enfrentar el proceso penal por los tres delitos que se le imputaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.