PUBLICIDAD

Estado

Lanzan paseo virtual de Quinta Gameros

Será el primer museo chihuahuense en contar con un recorrido virtual 3D Matterport

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 26 octubre 2020 | 14:16

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) lanzó el paseo virtual por el Museo Quinta Gameros con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de uno de los inmueble históricos más icónicos de la ciudad, ahora que el semáforo epidemiológico cambió a rojo, por lo que regresó la comunidad al confinamiento para evitar contagios por coronavirus (Covid-19). 

Lo anterior, como parte de la celebración de los 113 años desde que se construyó la finca, por lo que será el primer museo chihuahuense en contar con un recorrido virtual 3D Matterport, además de poder visitarla desde la comodidad del hogar, sin exponer la salud ni la de los demás. 

Para poder visitar el paseo virtual, pueden ingresar al siguiente enlace para vivir la experiencia: https://my.matterport.com/ show/?m=nwbu6G1C6cZ/, donde prácticamente todas las salas, espacios y áreas pueden verse, hay descripciones de cuadros, muebles, artículos, pinturas; es como un recorrido totalmente para no dejar ni un solo espacio sin haberse digitalizado. 

Previo al regreso al semáforo rojo, la administración del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros realizaba una certificación para obtener el sello que les identifica como Punto Limpio, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a quienes brindan un servicio seguro en materia de higiene para turistas y visitantes de museos, sin embargo, el edificio ubicado en Paseo Bolívar esquina con Cuarta sigue cerrado al público debido a la contingencia sanitaria. 

Es por ello que los espacios que se consideran no esenciales y de aglomeración como los museos, se mantienen cerrados y restringido el acceso. 

Se tenía permitido un ligero acceso restringido con solicitud previamente autorizada por Secretaría Académica de la institución educativa, para pedir acceso con motivo de un recorrido muy limitado y con medidas de higiene como uso de gel antibacterial, sana distancia y mascarilla que cubra nariz y boca. Ante la poca posibilidad de reanudar actividades los próximos días, se determinó que se mantendría cerrado al público, sin tours privados o algún acceso especial, más que el paseo virtual y gratuito. 

Los museos son catalogados como sitios de gran aglomeración comparables con los cines, bares, teatros, centros deportivos, centros nocturnos, balnearios, salones de eventos, templos religiosos, sin embargo es bien conocido por la comunidad, que la concurrencia no es muy elevada a comparación de los otros, razón por la que algunos responsables de estos espacios, han solicitado cierta consideración, pero hasta el momento, se mantienen cerrados. 

La Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Chihuahua con más de 100 años de haberse construido y cuyo dueño en un inicio fue Manuel Gameros. 

Este inmueble es reconocido a nivel internacional como uno de los recintos de mayor belleza. Es notable su arquitectura exterior, así como la composición de los elementos arquitectónicos de sus interiores. 

Es por ello que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos lo declaró como “Monumento Artístico Nacional” en 1999. 

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search