PUBLICIDAD

Estado

Lanzan campaña vs violencia familiar

Con la pandemia el fenómeno se incrementó un 48 por ciento

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 febrero 2021 | 15:18

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La violencia familiar en el estado de Chihuahua ha incrementado hasta en un 48 por ciento en el período Covid, según los datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) por lo cual el DIF Municipal de Namiquipa arrancó la campaña “Defiende mis derechos”, informó Yesika Grisel Loya Ruíz, Directora de dicha dependencia.

Loya Ruiz destacó que con dicha campaña se pretende concientizar a la población para reportar todo tipo de violencia que afecte a las niñas, niños y adolescentes (NNA), debido a la mayoría de los abusos se comenten al interior de las familias.

En este sentido la directora del DIF, dio a conocer los números de emergencia para reportar los casos de violencia familiar, los cuales son 659 577 4180 y el 659 103 0160, ya que el municipio de Namiquipa no está exento a este tipo de delitos.

“Erradicar la violencia y abuso infantil es el objetivo más grande a lograr en esta administración 2018-2021, por lo cual este mes de enero se inició con esta campaña, la cual busca crear una cultura de denuncia contra la violencia familiar, ya que las personas no lo hacen”, comentó Yesika Loya.

Agregó que se instalaron carteles en varias localidades del municipio, con diferente información destacando el “Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, física, psicológica y sexual”.

Asimismo dijo que se trabaja con NNA de varias comunidades en materia de prevención e información de lo que pueden hacer y a donde acudir en caso de estar sufriendo algún tipo de violencia, con los padres y/o tutores con orientación y pláticas.

Loya Ruiz afirmó que también se trabaja dentro de esta campaña en el derecho a vivir en condiciones de bienestar y en el sano desarrollo integral, donde se entregan apoyos alimentarios e higiene, además se revisa la talla y peso para detectar bajo peso y desnutrición infantil.

En este contexto la directora del DIF Municipal de Namiquipa, afirmó que se están realizando visitas domiciliarias como parte de la campaña, esto debido a que anteriormente se apoyaban de los maestros para verificar las condiciones de los menores, pero debido a la contingencia sanitaria ya no se pudo.

También dijo que los casos detectados de violencia familiar u omisión de cuidados se les brinda seguimiento para que las familias reciban orientación, prevención y tratamiento ya sea en el área de salud física y mental con tratamiento psicológico y canalización a las instancias correspondientes para procesos legales y otros apoyos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search