Artistas reclaman justicia para Servín Herrera

Lamentan crimen de escritor

En redes sociales personajes de la cultura en la entidad calificaron de irreparable la pérdida

Brisa Frías
El Diario de Juárez
viernes, 11 octubre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— La comunidad intelectual chihuahuense, artistas de varios puntos del país, catedráticos y políticos reaccionaron ante el deceso del poeta, traductor, políglota y defensor de las lenguas originarias Enrique Servín Herrera, asesinado en su domicilio la tarde del miércoles 9 de octubre.

En redes sociales personajes de la cultura en la entidad calificaron de irreparable la pérdida del escritor y exigieron justicia.

Por medio de su cuenta de Facebook, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua –donde impartía clases Servín– se manifestó así: “Por su incansable labor en la cultura y el reconocimiento, valorización y difusión de las lenguas y los pueblos originarios, es una pérdida primero como el gran ser humano que siempre se mostró, como poeta, escritor, intelectual de gran cariño y respetado por nuestra comunidad estudiantil y docente”.

En el mismo sentido escribió la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli): “Hoy, el mundo traductoril tuvo una gran pérdida. Lamentamos la muerte de Enrique Servín, escritor, poeta y traductor, defensor de las lenguas indígenas”, y adjuntó al comentario una entrevista para recordarlo.

Martín Solares, escritor tamaulipeco, aseguró que con el cobarde asesinato de Servín, todos sufrimos una pérdida descomunal.

“Y no me refiero al pequeño grupo de los escritores mexicanos, ni al mucho más grande grupo de alumnos y personas que apreciaban al maestro en Chihuahua y el Noroeste de México, ni a los cientos de años de experiencia y conocimiento que latían en las lenguas que enseñaba, sino a todas las personas que hablan o hablaron una lengua y que aún laten en las palabras y expresiones que atesoraba Servín”.

“No hay palabras para condenar este crimen, ni para expresar lo terrible que sería que el Gobierno del Estado de Chihuahua permita que la muerte de uno de sus más valiosos colaboradores en la Secretaría de Cultura quede impune. Y repito: que no quede impune. Que la justicia se haga, aunque sea por excepción, como excepcional fue la vida de Enrique Servín, el poeta y profesor que sembró su vida entre la gente de Chihuahua para enseñar la riqueza de las palabras, los idiomas y la literatura universal. Descanse en paz el amigo de las lunas”, agregó.

También en su perfil de Facebook el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas publicó que tuvo la fortuna de conocer al poeta, que será recordado por su genuino interés por preservar las lenguas y dialectos de nuestras etnias, pero sobre todo por su bonhomía e inteligencia. “Sus investigaciones y sus importantes libros representan ahora una herencia que habremos de preservar con gran orgullo. ¡Lo vamos a extrañar!”.

El poeta juarense Jorge Humberto Chávez se sumó a la indignación por el asesinato de Enrique Servín. “Nuestro país, ya peligroso desde hace años, es ahora más adverso a la inteligencia y a la creatividad artística, y más proclive al vandalismo y a la vituperación de la cultura. Malas noticias para México”, escribió.

En general, los mensajes envían solidaridad, cariño y respaldo a su familia, así como a la comunidad cultural de Chihuahua, y se despiden del maestro con un “Descanse en paz”.