PUBLICIDAD

Estado

El estado, en emergencia

La sierra, en llamas

Se duplican incendios forestales en el estado; pasan en dos días de 11 a 22 las incidencias activas

De la Redacción
El Diario

martes, 15 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

En dos días se duplicaron los incendios forestales en el estado de Chihuahua, al pasar de 11 activos que se presentaron el sábado a 22 activos este lunes, por lo cual el panorama es complicado, comentó Refugio Luna, de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado.

En este sentido mencionó que el incremento de los incendios se presentan por varios factores, primero por la sequía que azota a la entidad, el viento, la presencia del crimen organizado y también por el descuido de las autoridades.

Recalcó que los 22 incendios forestales activos están ubicados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Carichí, Bocoyna, Uruachi, Temósachic, Balleza, Ocampo, Casas Grandes, Maguarichi y Guazapares.

Asimismo mencionó que el día domingo se evacuaron a algunas personas del municipio de Bocoyna, acción realizada por personal de Protección Civil, por lo cual no se han reportadas personas lesionadas por estos siniestros.

Refugio Luna señaló que dicho incendio forestal ubicado cerca de San Juanito, municipio de Bocoyna,  ya está controlado y solamente una vivienda no habitada se consumió por el fuego.

En este contexto dijo que actualmente son 736 los combatientes quienes están atendiendo estos incendios, los cuales corresponden a brigadas de Conafor, del Gobierno del Estado, voluntarios y propietarios de los terrenos afectados.

También agregó que ya solicitaron el apoyo de helicópteros con la Conafor, aunque el vehículo aéreo pertenece a la Sedena, con la intención de combatir los incendios forestales desde el aire, ya que actualmente lo están haciendo desde tierra, aunque los casos de Casas Grandes y San Juanito se presentaron de copa.

Lo anterior después de sostener varias reuniones con las distintas dependencias estatales y federales para buscar las mejores soluciones y alternativas para combatir los incendios forestales.

Por otro lado mencionó que la temporada de incendios podría terminar a finales del mes de noviembre, pero podría extenderse hasta la primera quincena de julio, ya que con la presencia de las lluvias estos siniestros empiezan a terminar.

Finalmente Refugio Luna invitó a la población que si observan un incendio forestal no deben acercarse, incluso deberían reportarlo al servicio de emergencia 911 o al teléfono 429 3300 extensiones 17702,12593 y 12594, además pidió ser precavidos y no dejar objetos que pueda provocar algún incendio cuando visiten la sierra de Chihuahua.

Cabe señalar que en el estado de  Chihuahua, según el Monitor de Sequía de México al 31 de mayo, el 73.3 por ciento de la entidad se encuentra en sequía severa, por sequía extrema está en un 15.5 y por excepcional es 3.6,  mientras que el 7.6 tiene sequía moderada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search