Estado

La sequía ya llegó; no ha llovido lo suficiente, advierten

Las presas Boquilla, Rejón, Chihuahua y San Gabriel afectadas por falta de lluvias

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 10 septiembre 2019 | 09:30

Francisco López/El Diario

Chihuahua— La sequía en la región centro sur del estado ya llegó, debido a que las lluvias no han sido suficiente para la captación del agua, pero a pesar de esto la que se encuentra en la presa la Boquilla se sigue utilizando para riego, motivo por el cuál bajó su índice de almacenamiento, comentó Víctor Ortíz, presidente de la Fundación Río Conchos.

En este sentido mencionó que todavía hay esperanza de lluvias durante septiembre y octubre, las cuáles podrían mejorar la situación en la región, debido a que los escurrimientos llegan al río Conchos y este a su vez nutre la presa la Boquilla, cuya agua es utilizada para riego de cultivos y no para consumo humano.

“Aún no hay una emergencia ecológica en el río Conchos, sin embargo las últimas lluvias están por abajo de la media nacional, además el río Balleza y el Nonoava están alimentándolo por lo cuál llega agua”, afirmó Víctor Ortíz.

Agregó que la efectivamente la presa la Boquilla ha bajado su nivel, porque el agua sigue siendo utilizada en el presente ciclo agrícola, esto a pesar de que son pocas las lluvias en esta temporada.

Señaló que si se presentará una emergencia por sequía el ciclo agrícola no se para, debido a que los productores ya hicieron su inversión en la siembra, pero si la alerta se emite antes de iniciar si podría limitarse el uso del agua.

Han bajado cuatro presas su nivel Las presas Chihuahua, Rejón, Boquilla y San Gabriel, dos en la capital del estado y las otras al sur de la entidad, han bajado sus niveles en el último mes, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las más afectada es la San Gabriel quien a el día de ayer 9 de septiembre tenía el 38.09 por ciento de su capacidad, cuando el 10 de agosto era el 50.58, esta esta ubicada al sur del estado en Parral junto en los límites con Durango.

Mientras que las ubicadas en la capital del estado que son la Chihuahua y el Rejón están a un nivel de 61.47 y 60.58 por ciento de su capacidad, ambas perdieron dos puntos porcentuales en el último mes.

Asimismo la presa la Boquilla también bajó su nivel de captación de agua un 2 por ciento, actualmente esta al 47.30 por ciento de su totalidad.

La Abraham González y la Luis L. León, una al oeste y la otra al este, son las que más captación del vital líquido tienen, la primera con el 69.12 por ciento y la segunda con 64.54.

Mientras que la Francisco I. Madero con el 33.73 por ciento de su capacidad, El Tintero con el 17.13 y las Lajas con el 15.20, son las presas que están más vacías en la entidad, según el reporte emitido ayer por la Conagua.

Son 30 municipios afectados por la sequía Según el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Chihuahua hay 30 municipios que se ven afectados por la sequía que se vive en el país, de los cuáles tres están en condiciones severas.

Asimismo los registros señalan que al 31 de agosto de 2019 el 55.9 por ciento del territorio estatal está anormalmente seco, el 17 por ciento tiene sequía Moderada (27 municipios) y solamente el 0.7 por ciento es severa el problema por la falta de agua. Los tres municipios que se ven afectados por una sequía severa son Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, los tres ubicados al suroeste de la entidad, además los escurrimientos de las lluvias en las dos primeras localidades se va para el estado de Sinaloa, mientras que el río Balleza nutre al Conchos.

Dentro de los 27 municipios que tienen categoría de sequía Moderada se encuentran Camargo, Delicias, Jiménez, Julímes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, quienes forman parte del distrito de riego 05, quienes utilizan el agua de la presa Boquilla y de la Francisco I. Madero.

También se encuentran otros que son de la sierra, a pesar de que se han registrado lluvias, estos son Batopilas, Chínipas, Guazapares, Nonoava, Morelos, Moris, Nonoava, Urique y Uruachi.

Cabe señalar que los municipios sin sequía de ningún tipo y que en su momento si sufrieron de este problema son Temósachic, Ocampo, Matachí y Gómez Farías, además Guerrero y Bachíniva no han sufrido

close
search