PUBLICIDAD

Estado

La píldora anti-coronavirus, ya está en Chihuahua

Con Molnupiravir hay esperanza de poder cambiar el curso de la actual pandemia: médico

Salud Ochoa
El Diario

domingo, 02 enero 2022 | 06:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Tras casi dos años del inicio de la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2 en Chihuahua, finalmente ha llegado un medicamento específico contra el virus de Covid-19, mismo que ya se está utilizando en los hospitales de la ciudad, pero, sólo en pacientes con características específicas y bajo estricta vigilancia médica.                                                                                 

El fármaco denominado “Molnupiravir” es el primero en presentación vía oral (píldora) que llega para hacer frente a la enfermedad y su uso, destacan los especialistas, no es preventivo sino como tratamiento para quienes ya tienen la enfermedad. El costo, sin embargo, oscila entre los 15 y 25 mil pesos.         

El doctor Arturo Jáuregui Cruz, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna, explica que el uso de dicho medicamento ha dado resultados positivos con una eficacia de hasta 50 por ciento, al que se suma otro fármaco con eficacia casi del 90 por ciento.                                                                                

“Con Molnupiravir se reduce la carga viral y baja el riesgo de progresión y de hospitalización en un 50 por ciento. Hay otro medicamento llamado Paxlovid, con el que también se tienen buenos resultados y con eficacia de hasta 88-89 por ciento. Hoy después de dos largos años de incesante estudio e investigación, dos antivirales orales hacen su arribo. Están indicados como tratamiento precoz de pacientes con Covid con factores de riesgo para la progresión de la enfermedad. En ellos, nace la esperanza de poder cambiar el curso de la actual pandemia”.                                                                                

Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos tanto en laboratorio como en el sistema intrahospitalario, dichos medicamentos no están indicados para cualquier paciente, por tanto, es únicamente el médico tratante quien podrá ordenar la administración, dosis y frecuencia de los mismos, partiendo de las características específicas de cada persona contagiada.                                                                               

“En el caso de Molnupiravir su uso debe indicarse cuando: el paciente esté confirmado con infección por SARS-CoV-2, en los primeros 5 días posteriores al inicio de los síntomas, en pacientes mayores de 60 años, con al menos un factor de riesgo de progresión de la enfermedad y por lo menos durante 5 días. Es necesario conocer los efectos secundarios del fármaco –que incluyen diarrea, náuseas, mareos y dolor de cabeza leves o moderados– y las comorbilidades de la persona a tratar. En cuanto a Paxlovid, está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada, en personas de 12 años de edad o más, que pesen al menos 40 kilogramos, con resultado positivo al Covid, y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte”.                                                                                

Eficaz contra las variantes                                                                                

Jáuregui explica que se han realizado diversos estudios científicos cuyos resultados hablan sobre la efectividad del molnupiravir, sin embargo, es necesario seguir estudiándolo para conocer posibles efectos citotóxicos, punto que ha sido cuestionado ante su manejo.                                                                                

                                                                                                                                                                                

                                                                                      

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search