PUBLICIDAD

Estado

La otra pandemia: mueren 9 a la semana por EPOC

De enero a septiembre se han detectado 171 nuevos casos en el estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 noviembre 2020 | 18:43

El Diario | Foto tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En el estado de Chihuahua se ha registrado un promedio semanal de 9 fallecimientos a consecuencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de enero a septiembre del presente año, según las estadísticas publicadas por Servicios de Salud de Chihuahua en la plataforma nacional de transparencia.  

Además se han registrado por lo menos 171 nuevos casos de dicho padecimiento en el mismo periodo, el mayor porcentaje en el primer trimestre del año con 84 casos, según muestran las estadísticas de la dependencia estatal. 

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la EPOC, que este año se celebró el 18 de noviembre. El tema de este año, “Vivir bien con la EPOC: todos, en todas partes”, busca enviar un mensaje positivo tanto a los pacientes como a los proveedores de que, aunque la EPOC no tiene cura, hay muchas formas de vivir relativamente bien con la enfermedad. 

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre intervenciones como rehabilitación pulmonar, actividad física, autogestión y nutrición, así como destacar la importancia del bienestar social y mental.

La celebración ha sido organizado por Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en noviembre desde 2002. 

Del mes de enero a septiembre del presente año se han registrado un total de 376 personas que fallecieron a consecuencia de EPOC en el estado, que es la novena causa de muerte en la entidad; asimismo, la estadística muestra que el 63.56 por ciento corresponde a hombres, es decir 239 casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search