PUBLICIDAD

Estado

Primer Informe de Gobierno

La maquinaria está bien aceitada: Bonilla

Municipio goza de autonomía financiera, asegura alcalde

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

martes, 06 septiembre 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Ayer, durante la presentación en el Centro de Convenciones

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Ante un Centro de Convenciones con representación de Gobierno, sociedad y empresarios, el alcalde Marco Bonilla rindió su Primer Informe de Gobierno, en el cual anunció inversiones millonarias de carácter internacional y la disminución en índices delictivos.

Durante la presentación el alcalde llamó a la solidaridad ante los estragos provocados por las lluvias y reconoció el legado y visión de estadista de la gobernadora Maru Campos.

PUBLICIDAD

“Lo primero que podemos confirmar –dijo ante los liderazgos que lo acompañaron– es que la maquinaria está bien aceitada y que la quíntuple hélice está girando al 100 por ciento”, señaló el presidente municipal.

Tras recordar el Hi5, conformado por seguridad; Gobierno honesto, eficaz y eficiente; obra pública bien pensada, bien planeada y bien ejecutada; servicios públicos de calidad; desarrollo humano anclado del desarrollo económico, manifestó que son la ruta “para continuar el legado de buen Gobierno que nos dejó nuestra gobernadora Maru Campos en su paso por la alcaldía”.

“Gracias, gobernadora, gracias, Maru, por tu visión estadista; gracias también por tu amor a nuestro municipio, a nuestro estado, y por siempre decirle sí a Chihuahua capital”, reiteró el alcalde.

En su turno, la gobernadora reafirmó todo el apoyo al presidente municipal de Chihuahua.

Recordó que tanto ella como mandataria y él como alcalde, tienen la confianza de los chihuahuenses, quienes los eligieron, por lo que los proyectos han dado continuidad y deben poner orden a anteriores administraciones. 

“En este municipio vemos todas las obras que hemos inaugurado en conjunto, porque hemos dado continuidad de obras bien planeadas, ejemplos de política que sí da resultados”, dijo la titular del Ejecutivo estatal.

“Cuenta conmigo por el bien de los chihuahuenses”, dijo la gobernadora al edil.

El alcalde llamó a la solidaridad de todos ante las lluvias atípicas que se han presentado en el municipio.

Reconoció la coordinación que da resultados constantes y permanentes en seguridad, en la que se ha invertido el 32 por ciento del presupuesto municipal.

En ese sentido resaltó la Plataforma Escudo Chihuahua. Dijo que la prevención y seguridad se realiza con respeto a los derechos humanos.

Reveló que el robo con violencia en negocios ha disminuido en un 56 por ciento, y el robo sin violencia también a negocios se ha reducido en un 31%; el robo de vehículos con violencia ha caído en un 47 por ciento, con índice de recuperación de unidades del 72%.

Anunció créditos personales para los elementos de seguridad pública, así como la reducción en el tiempo de servicio para jubilarse de 30 a 25 años.

Habló del fortalecimiento del Fondo Municipal Mipymes con una inversión de 100 millones de pesos, en conjunto con Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafin).

En materia turística se comprometió a seguir apoyando esta rama económica, con resultados recientes de una derrama por 800 millones de pesos en las vacaciones de verano.

Dijo que gracias al impulso de la marca Ciudad Chihuahua Capital, de la mano del sector productivo-empresarial, y con iniciativas como Vinorte, los vinos chihuahuenses llegarán en el 2025 a representar el 45 por ciento del mercado nacional.

En cuanto al Producto Interno Municipal, llamado Estimación de Producción Municipal, Chihuahua llegará este año al 5.4 de crecimiento, para alcanzar la cifra de 186 mil millones de pesos.

En cuanto a las finanzas municipales, resaltó que el Municipio goza de autonomía financiera, prácticamente de un 50 por ciento. “Chihuahua capital depende menos de las participaciones federales que muchos otros municipios gracias a sus ingresos”, indicó.

En obras y servicios destacó las calles transitables, con avenidas iluminadas y parques en buen estado, hacia un municipio más humano, mas confortable, más habitable.

Seguridad, tecnología, finanzas sanas, obras y servicios de calidad sólo tienen sentido, recalcó el alcalde, si se reflejan en la mirada cotidiana de quienes habitan Chihuahua capital, en el rostro de las mujeres y niñas, de los hombres, adolescentes, niños jóvenes y adultos mayores.

Agradeció a Canaco, Canacintra y Coparmex una vez más por estar presentes en una agenda contundente por las familias de la capital, “y al extraordinario equipo de trabajo del DIF municipal, encabezado por mi esposa, Karina Olivas; gracias, mi vida, por tu compromiso”.

El alcalde manifestó, ya para cerrar su informe, que “gobernar es un trabajo arduo. “Hace un año en la toma de posesión les dije que ser alcalde había sido mi sueño desde niño; al cumplirse el primer año de lograrlo quiero decirles algo: me gusta ser alcalde. Me gusta escuchar y servir a la gente, estar al alcance de todos”.

“Es un profundo honor servir a Chihua-hua capital, ayudar a cada familia a que logren sus metas, logren sus sueños y mejoren sus vidas.... Todo esto vale cada uno de estos primeros 365 días de trabajo y resultados. Esto es apenas el comienzo, expresó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search