Estado

'La Fiscalía engañó a Kevin'

El presunto autor de la muerte de la joven Salma fue detenido; el caso ya lo tenían armado las autoridades, denuncia la madre del acusado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 01 octubre 2019 | 09:00

Francisco López/El Diario | Madre del señalado de homicidio

Chihuahua— El pasado 7 de junio de 2019 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron al trabajo de Kevin Gualberto P., y con engaños lo llevaron a las instalaciones de la corporación de ciudad Delicias para que declarara en torno a la desaparición de Salma Montes, pero lo dejaron detenido, denunció ayer a El Diario la madre del joven. 

Narró que fue alrededor de las 13:00 horas cuando elementos de la Fiscalía acudieron al trabajo de Kevin y le dijeron que lo llevarían a realizar otra declaración en torno a la desaparición de Salma Montes, ya que no era la primera vez que acudía. 

El joven acudió a las instalaciones en la ciudad, pero fue a las 16:00 horas que llamó a su abuela para decirle dónde se encontraba, pero que todavía no había hecho alguna declaración. Dos horas después volvió a marcar para decirles que estaba detenido. 

La abuela al llegar a la Fiscalía, cuestiónó a los ministeriales de por qué lo mantenían detenido y que si había una orden de aprehensión, pero los elementos le dijeron que no estaba arrestado, que solamente estaba en custodia, esto el día que encontraron la osamenta. 

La madre de Kevin agregó que volvieron al día siguiente para ver al joven, pero no se los permitieron, por lo que se vieron en la necesidad de conseguir un abogado. 

Al regresar se dieron cuenta que en la madrugada del domingo 9 de junio fue trasladado a la ciudad de Chihuahua y al parecer ya tenían “armado el caso” para acusarlo de la desaparición de Salma Montes. 

“Ese mismo día (domingo) se realizó la audiencia de formulación de cargos, pero nosotros nos enteramos porque el abogado se movió a investigar, motivo por el cual llegamos tarde y desde entonces quedó detenido hasta el viernes 14 de junio, día de la audiencia de vinculación”, detalló. 

Señaló que su madre (abuela de Kevin) estuvo confiada porque en todo momento los elementos de la Fiscalía le decían que no necesitaba abogado, y fue hasta que quedó detenido y acusado por la desaparición de la joven deliciense que contrataron a un defensor. 

CATEOS FUERON SIN ORDEN DEL JUEZ 

Durante la semana del 31 de mayo al 7 de junio, en punto de las 23:00 horas llegaron los ministeriales a realizar cateos en la casa donde vive Kevin Gualberto con su familia, y terminaron cerca de las 2:00 horas, confirmó la familia del joven. 

Sin embargo, dijeron que en ningún momento los elementos mostraron una orden de cateo e incluso aseguraron que siempre se les dio entrada para que revisaran la vivienda, en la que prácticamente esculcaron todo e “incluso la dejaron 'chorreada' en busca de huellas”. 

Afirmaron que tampoco acudió el Ministerio Público para levantar un acta de la evidencia que recabaron, que hasta el momento no le ha sido entregada a la familia, dentro de que se encuentran uniformes del trabajo de Kevin, su celular y su cuchillo que usa en el trabajo. 

Agregaron que en cada cateo cerraban todas las calles que rodean la casa, en un operativo que describieron como impresionante, pero nunca encontraron nada que vinculara a Kevin con la desaparición de Salma. 

bislas@diarioch.com.mx

close
search