Estado

Justifican viáticos hasta con ‘gomitas’

Los gastos fueron presentados por funcionarios del Instituto Estatal Electoral

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Compra de comida en restaurantes desde cuatro mil pesos, hasta compra de  “chucherías” o dulces de menos de 100 pesos, son algunos de los gastos que fueron presentados por funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante 2019, año que no fue electoral.

Entre los gastos que entraron en el rubro de comidas que están publicados en la página de transparencia del IEE, destacan los correspondientes al presidente y los seis consejeros, quienes presentaron facturas que van desde los mil a los cuatro mil pesos en restaurantes exclusivos de varias ciudades, algunos con fechas de días inhábiles.

Durante 2019 los cinco consejeros y el presidente del Instituto presentaron facturas por comidas en distintas fechas, incluyendo lo que compraron en tiendas de conveniencia, como dulces o rollos de guayaba, a pesar de que tienen sueldos prácticamente de 100 mil pesos, en el caso de los consejeros, y de 150 mil pesos  en lo que respecta al presidente Arturo Meraz.

Algunos ejemplos de estos gastos son las facturas presentadas por el consejero Eduardo Rodríguez Camacho, a quien el primero de julio se le hizo una factura por un servicio de alimentos por mil 121 pesos en un negocio que tiene como razón social Alimentos Procesados Uno S.A. de C.V.

El consejero también presentó una factura por 156 pesos de un comercio en el que compró donas Krispy Kreme el 19 de junio del año pasado.

Otra factura por mil 887 pesos fue la que presentó la consejera Claudia Arlett Espino, quien solicitó un comprobante por un servicio de alimentos en un comercio denominado Casa Velarde, el cual tiene su domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco.

Pero también presentó una factura por 150 pesos por la compra de agua, papitas, una manzana y un dulce, entre otras cosas, la cual corresponde a una tienda Oxxo, con fecha de 16 de julio.

Ese mismo día facturó sus compras en un negocio que vende donas, Krispy Kreme, en donde adquirió 279 pesos.

Gomas de mascar y agua, fue lo que compró la consejera Fryda Licano Ramírez, quien el 3 de julio visitó un Oxxo para hacer estas compras en las que se gastó 133 pesos.

Ese mismo día también facturó dulces como panditas y pastillas de menta, por un total de 80 pesos en la misma cadena comercial.

El Oxxo también fue el lugar en el que la consejera Georgina Ávila Silva se gastó 347 pesos, en la compra de papas fritas, bubulubus, tiras de tamarindo y un cable, todo con cargo al IEE.

Pero también ha acudido a lugares en los que ha consumido mil 211 pesos, en su visita, del 1 de julio, al negocio con razón social Alimentos Procesados Uno; o los dos mil 263 pesos que se gastó el 26 de agosto en un consumo en el negocio de nombre Gastronómica Oinai.

Por su parte el consejero Gerardo Macías Rodríguez, el dos de julio fue a un Oxxo y se gastó 88 pesos en comprar agua, refresco y café.

Pero el primero de julio acudió al restaurante Shangri La, con dirección en Ciudad Juárez, en donde se gastó mil 30 pesos en su consumo de alimentos, mientras que un día antes ya se había gastado mil 211 pesos en Alimentos Procesados Uno. Esta fecha se repite en las facturas de los demás consejeros.

Gilberto Sánchez Esparza, al parecer acudió a la misma comida del 1 de julio, ya que su factura por mil 211 pesos coincide con las de sus compañeros, y al igual que varios de ellos llegó a comprar donas el 19 de junio con un gasto de 156 pesos en Krispy Kreme.

Por su parte, Arturo Meraz, presidente del Instituto, quien tiene el sueldo más alto con 150 mil pesos mensuales, presentó una factura por 2 mil 900 pesos, correspondiente a un negocio de nombre Cabanna, con fecha de 19 de agosto.

Ese mismo día tiene una factura por mil 155 pesos. Pero también ha presentado facturas por cantidades similares, como la de un negocio denominado La Cabaña, en donde gastó alrededor de mil 400 pesos el 23 de septiembre. 

Uno de los gastos más altos es el correspondiente al sábado 10 de agosto, ya que el consejero presidente pagó 4 mil 237 pesos en un restaurante de nombre S y G, con dirección en la Ciudad de México. Mientras que el 29 de marzo solicitó una factura por 2 mil 819 pesos por su consumo en La Mansión; mientras que en la Garufa gastó un poco menos, ya que su consumo fue de 2 mil 339 pesos, esto el 10 de octubre. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search