PUBLICIDAD

Estado

Justifican diputados a municipios sin policías

Consideran legisladores que agentes ‘exponen a sus familias’ por el trabajo que realizan

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 19 julio 2022 | 10:18

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Diputados representantes de municipios en donde el Estado tomó el control de la seguridad pública, coincidieron en que los policías municipales se encuentran imposibilitados de realizar sus funciones, por el peligro al que se exponen ellos y sus familias.

Los legisladores de igual forma mencionaron el factor de la herencia que en materia de inseguridad dejaron administraciones pasadas de los tres niveles de gobierno en regiones serranas y rurales, consideradas bastiones del crimen organizado y de rutas de trasiego de drogas, armas y vehículos robados, entre otras actividades criminales.

PUBLICIDAD

La legisladora representante del Distrito XIII con cabecera en Guerrero, Rocío Guadalupe Sarmiento, comentó que en Bocoyna “la situación es crítica”, porque la estructura municipal no puede garantizar la integridad de los policías de su nómina, y por lo tanto carecen de dichos elementos; mientras que en Moris, municipio con sólo un par de policías, se presentó en Cabildo la propuesta para aumentar el número de elementos, pero el asunto se encuentra pendiente de resolución.

“En regiones como Maguarichi se encuentra destacamentada la Guardia Nacional, es un acuerdo con la Federación que se extiende por toda la zona, pero sigue siendo preocupante la inseguridad porque son zonas en las cuales el detonante económico debe ser el turismo, por ello se deben fortalecer las estrategias entre el Estado y la Federación”, declaró Sarmiento Rufino.

Yesenia Reyes, representante del Distrito I con cabecera en Nuevo Casas Grandes y que abarca a otros municipios que presentan el mismo problema como Galeana, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, comentó que en cuanto al tema de la seguridad “se apegan a los acuerdos con el Estado, bajo el entendimiento que la situación rebasa a la estructura de un mando municipal”.

Gestión de recursos y equipos en el noroeste

“Tenemos un acuerdo con algunos municipios para que el Estado se encargue de la seguridad, pero hemos presentado solicitudes para los otros municipios de mi representación para la entrega de recursos, patrullas y equipo y estamos en espera de que nos resuelva el Gobierno del Estado”, indicó Reyes Calzadillas.

Apegados a la Ley de Ingresos de los municipios del extremo norte

Ismael Pérez Pavía, representante del Distrito XI que abarca desde la región centro del estado hasta municipios como Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, en los que se carece de Policía Municipal, comentó que como representante se apegó a la propuesta de la Ley de Egresos Estatal en materia de seguridad, confiando en que cada municipio planteó el rubro de su presupuesto de acuerdo con sus necesidades.

Resaltó que las medidas del control de la seguridad por parte del Estado obedecen a la vulnerabilidad a la que son expuestos los agentes locales, debido a lo cual optaron por dejar dicha responsabilidad en servidores públicos ajenos a la región.

“Hemos visto a la Policía Estatal realizando las labores de seguridad pública, son municipios muy violentos y difícilmente el policía municipal va a realizar su función porque vive ahí y su familia está ahí”, resaltó el legislador.

150 cámaras de seguridad para Satevó

Édgar Piñón, diputado representante del Distrito XXI con cabecera en Parral, que abarca hasta Satevó, municipio con la seguridad a cargo del Estado, informó que de manera constante han dado seguimiento a los acuerdos con la Fiscalía General del Estado para mantener un operativo constante en la carretera vía corta, donde incluso hay un retén fijo a la altura del entronque que conecta al poblado.

Adelantó que como parte de las acciones prioritarias de la Plataforma Centinela se contempla la instalación de 150 cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio, así como de equipos diversos para las policías municipales de otras latitudes, de acuerdo con los esquemas de incremento presupuestal que se gestiona con el Gobierno del Estado.

Fuerzas correctivas en Coronado

Luis Aguilar, representante del Distrito XX dijo que conocen la situación de la renuncia de los ocho policías municipales de Coronado, por la presencia de grupos del crimen organizado que rebasan la capacidad de la estructura municipal.

Reconoció que no hay una redirección de recursos que se contempla en la Ley de Egresos del Estado, y lamentó que en lugar de una policía preventiva se haya llegado al grado de establecer fuerzas correctivas de manera constante como la Guardia Nacional y el Estado, que sin embargo, hasta el momento han regresado la tranquilidad a la cabecera municipal y a las comunidades aledañas.

Se trató de establecer contacto con el diputado Noel Chávez, representante del Distrito XXII con cabecera en Guachochi, que abarca hasta Urique, sin embargo no fue posible entablar comunicación por vía telefónica.

En este municipio la seguridad pública municipal presenta dificultades peculiares por abarcar lugares claves de conexión entre la baja y la alta tarahumara, como Bahuichivo y Cerocachui, poblado donde se concentró el ojo de la opinión pública nacional por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y civiles, a manos de El Chueco, capo que permanece prófugo a pesar de ser un objetivo prioritario de la justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search