PUBLICIDAD

Estado

Se cometieron 201 asesinatos

Junio, el mes más violento en el estado

En Juárez bajó la cifra, pese a multihomicidios

Argelia Domínguez / Mayra González / El Diario

viernes, 01 julio 2022 | 11:34

Staff / El Diario de Juárez | El 16 de junio fueron ejecutados cuatro comensales en un restaurante ubicado en la avenida Tecnológico y De la Labranza en esta ciudad

PUBLICIDAD

El mes de junio terminó con 201 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, la cifra más alta en lo que va del año, de acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Ciudad Juárez hubo 83 muertes violentas en junio. En enero se reportaron 80, en febrero 82, en marzo 67, en abril 63 y en mayo 107. Durante los primeros seis meses del año se cuentan 482 homicidios en esta frontera.

“Seguimos trabajando, el compromiso del presidente Cruz Pérez Cuéllar es lograr disminuir los delitos de alto impacto y todos los delitos que atañen a la ciudadanía. El trabajar en conjunto con los otros dos niveles de gobierno es importantísimo, estamos haciendo una gran labor de prevención. Efectivamente, son menos homicidios que el mes de mayo pero son muchos y hay muchas cosas por hacer todavía”, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.

En la capital del estado se contabilizaron 45 asesinatos en junio, misma cifra que en mayo, que fue la más alta en el año. En enero se reportaron 18 hechos, en febrero 31, en marzo 24, en abril 34, lo que da un total de 197 homicidios en el primer semestre.

A nivel estatal, junio es el mes con mayor incidencia con 201 asesinatos, seguido por mayo con 189. En enero se reportaron 146, en febrero 143, en marzo 134 y en abril 135. En todo el año se han perpetrado 948 homicidios.

Además, junio se coloca como el mes con más eventos de homicidio con más de tres víctimas. Estas masacres dejaron 31 víctimas, de las que dos eran menores de edad.

El primer hecho se presentó el 5 de junio en la colonia Rinconadas las Torres IV, de Ciudad Juárez, donde fueron ultimadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, dentro de una casa ubicada en las calles Álamo Gordo y Portal de Pamplona.

Otra fue el 16 de junio en la carretera Cuauhtémoc-Carichí, en la que fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, uno de ellos menor de edad, que estaban marcados con las iniciales GNT, pertenecientes a un grupo criminal que opera en la región.

Ese mismo día fueron ejecutados cuatro comensales del restaurante Denny’s ubicado en la avenida Tecnológico y De la Labranza de Ciudad Juárez, dos hombres y dos mujeres que fueron identificados como Alan Enrique M. V., Manuel Alejandro G. R., Fabiola C. L. y Judith R.L.

El domingo 19 fueron asesinados cuatro hombres, a la altura del kilómetro 11+500 de la carretera que comunica los poblados de Coronado y Valle de Allende. Los occisos fueron Román M. Y., de 21 años; Miguel Ángel M. M., de 34; Luis Enrique C. H., 29 y Carlos Antonio H. A., de 42 años.

El 20 de junio se presentó el asesinato del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, a manos del líder del Cártel de Sinaloa en Urique, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”. Los hechos se presentaron cerca del mediodía en la comunidad de Cerocahui, donde horas antes habían sido privados de la libertad los hermanos Paul Osvaldo y José Armando Berrelleza Rábago, también a manos del capo.

El 21 de junio tres personas fueron privadas de la vida en un domicilio ubicado en las calles Río Pecos cerca del cruce con la calle Profesor Abraham Salazar Vázquez del Fovissste Chamizal en Juárez.

El 23 de junio masacraron a cuatro personas en un domicilio ubicado en calle Cantillo No. 15128 en el fraccionamiento Quintas Quijote I al norte de la ciudad de Chihuahua. Las víctimas eran dos hombres de entre 60 y 70 años y dos de entre 25 y 30 años.

Aun así, el primer semestre de 2022 presenta una reducción del 24.88 por ciento en la incidencia de este delito, al pasar de mil 262 homicidios en 2021 a 948 en el presente año.

De acuerdo con la estadística oficial, en el primer semestre de 2021 se registraron mil 262 homicidios en el estado, 724 en Ciudad Juárez y 209 en la capital. 

“Del tema lamentable de los hechos de alto impacto que sucedieron en junio, estamos trabajando para tener una mayor presencia”, mencionó Muñoz Morales.

El funcionario mencionó que con las 100 patrullas que serán entregadas a la corporación este fin de semana, se brindará una mejor vigilancia en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search