PUBLICIDAD

Estado

Junio, el mes con más feminicidios en la entidad

Iguala la cifra con noviembre de 2017; van 101 carpetas de investigación

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 07:21

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En el mes de junio de 2020 se registraron 8 carpetas de investigación por feminicidios (homicidio por razón de género), siendo así el más violento por este delito desde que fue tipificado en octubre de 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los casos registrados en junio se tratan de 6 en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua y Jiménez se registraron los otros dos, por lo cual al primer semestre la cifra llegaría a 17 carpetas de investigación, mismo número de víctimas.

Juárez en el primer semestre suma 12 asesinatos por razones de género, dos con arma de fuego, 4 con un arma blanca, mientras que los otros seis el homicida utilizó otro tipo de elemento para arrebatar la vida a su víctima.

La capital del estado también se suma a las estadísticas de feminicidios este primer semestre con cuatro casos, dos con arma de fuego y los otros dos casos fueron de otra forma, entre estos se encuentra el caso de Susy que resonó a nivel nacional tras tratarse en un inicio como un suicidio.

El municipio de Jiménez es la tercera localidad donde se presentó un feminicidio, en este caso se trata de una mujer mayor de edad quien fuera asesinada en el mes de junio, según los datos del Secretariado Ejecutivo.

El mes de junio del presente año ha sido uno de los más violentos en materia de feminicidio con 8 casos registrados en la entidad, igualando la cifra de carpetas de investigación con el mes de noviembre de 2017.

Cabe señalar que a partir de la entrada en vigor del artículo 126 bis del Código Penal en el Estado de Chihuahua el 28 de octubre del año 2017 se tipificó el tipo penal de Homicidio de Mujeres por Razones de Género Para el 2018 la estadística presentada por la fiscalía es de 45 casos, de estos 21 se cometieron en ciudad Juárez, 13 en Chihuahua.

Las cifras del Sesnsp señala que se han abierto un total de 101 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad, de las cuales incluyen a 105 víctimas (14 son menores de edad).

El artículo 126 bis del Código Penal del Estado señala que a quien prive de la vida a una mujer por razones de género se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión y la reparación integral del daño.

Las razones de género, según este código, será cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II. Antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana.

III. Existan antecedentes o datos que estalezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

IV. Por misoginia

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search