Estado

Julio y agosto, los más secos en 15 años en el Estado

De seguir así se tendría que reducir el cultivo ya establecido, lo que ocasionaría una catástrofe ambiental, advierten

Carlos González/El Diario de Chihuahua

domingo, 01 septiembre 2019 | 14:50

Chihuahua— El presidente de la Fundación Río Conchos, Víctor Ortiz, señaló que la sequía por la que atraviesa el estado ha provocado la disminución de los niveles de las presas y que aunque está asegurado el ciclo agrícola, los meses de julio y agosto han sido los más secos de los últimos 15 años, lo que podría provocar problemas graves para el siguiente año.

Indicó que la presa Las Vírgenes se encuentra a un 36 por ciento de su capacidad, mientras que La Boquilla también se encuentra en niveles por debajo de los que se tenían en años anteriores.

Ortiz añadió que la sequía actual sí puede ser irreversible, pero no catastrófica, debido a que se espera que en septiembre se presenten lluvias en la mayor parte del estado, como ha sido en años anteriores.

El especialista comentó que de entrar en una sequía como la de 1990 al 2000, se tendría que reducir el cultivo ya establecido, lo que ocasionaría una catástrofe ambiental y económica. 

“Actualmente estamos salvando el ciclo agrícola primavera-verano, que ya debe estar garantizado”.

El presidente de la Fundación Río Conchos dijo que desde el punto de vista ambiental se maneja una emergencia cíclica y que actualmente se espera una sequía fuerte, “esperemos que no se compare con la del 50 o la del 2000, que son las más grandes y que mayores afectaciones han dejado”.

Dijo que actualmente no se han tenido muertes masivas de peces, que es la primera alerta con la baja de los niveles de agua, aunque se sabe que en algunos ríos ya se encuentra en los límites.

Finalmente, expuso que la solicitud de emergencia por sequía no está lejos y que organizaciones e instituciones ya están evaluando solicitarla a través del Consejo Hidrológico del Distrito de Riego, del 103 de Jiménez y del 090 en Ojinaga, quienes forman parte de la cuenca del Conchos.

close
search