PUBLICIDAD

Estado

Juicio vs Duarte puede iniciar en cualquier momento

El exmandatario está acusado de desviar 96.6 millones de pesos durante su mandato

El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 enero 2023 | 07:02

PUBLICIDAD

Fuentes de primer nivel del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revelaron que en la actualidad no hay amparos u otros recursos jurídicos pendientes de resolverse en el proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa que se sigue en contra del exgobernador César Duarte, quien permanece recluido en el Cereso número Uno de San Guillermo municipio de Aquiles Serdán.

Por lo anterior en cualquier momento podría eventualmente celebrarse la audiencia intermedia dentro de la causa penal número 3049/2019, por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos, en donde las partes presentan ante el juez sus medios de prueba y en la cual se admiten y/o se desechan, para luego dar paso al auto de apertura de juicio oral.

PUBLICIDAD

El abogado defensor del exmandatario, Juan Carlos Mendoza Luján, confirmó ayer a El Diario que efectivamente no hay en este momento recursos jurídicos que detengan el avance del procedimiento penal, empero esto no significa que puedan aparecer nuevos de un momento a otro.

El vocero del TSJ Israel Hernández respondió que no había, a ayer martes 10 de enero, fecha y hora programada todavía para el inicio de juicio del exgobernador.

Juan Carlos Mendoza comentó que “efectivamente en este momento no hay ningún recurso en los tribunales que pudiera detener ni la audiencia intermedia o el auto de apertura.

Lo cual no significa estrictamente que no se pueda llegar a presentar alguno”, citó textualmente.

Fue el miércoles 8 de junio de 2022 cuando el juez de Control, Humberto Chávez Allende, decidió vincular a proceso al exgobernador César Horacio D.J. por el delito de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto superior de 96.6 millones de pesos, que presuntamente sustrajo cuando era el titular del Poder Ejecutivo, específicamente durante el periodo comprendido del año 2011 al 2014.

En aquella ocasión, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba para demostrar la teoría del caso, en el que establecieron la presunta participación del exgobernador en ambos delitos, sin embargo la defensa del exmandatario ha establecido que no hay pruebas suficientes para vincular a duarte en dichas acusaciones.

Previamente se le dictó un año de prisión preventiva que lo mantiene actualmente en la cárcel. (Con información de Heriberto Barrientos)

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search