PUBLICIDAD

Estado

Judicializadas sólo el 60.7% de las denuncias contra Aras

FGE solicitó ya audiencia con 300 víctimas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 06:24

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En poco más de ocho meses la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha judicializado el 6.77 por ciento de las denuncias presentadas en contra de Aras Investment Business Group S.AP.I. De C.V., por defraudar a inversores. 

Fue el 3 de noviembre del año pasado cuando se interpuso la primera querella en contra de la promotora de inversiones. Hasta ayer, la Fiscalía contaba con 4 mil 652 denuncias que, según el fiscal general, Roberto Fierro Duarte, representan un daño de aproximadamente mil 300 millones de pesos. 

El pasado viernes por la tarde, la FGE solicitó audiencia inicial para formular imputación por los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 300 personas en contra de socios fundadores de la empresa. 

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la solicitud fue turnada a un juez de control que determinará la fecha y hora para la realización de esta audiencia, la cual podría retardarse debido al periodo vacacional del poder judicial que inicia el próximo viernes y concluye el 31 de julio. 

A estas 300 víctimas se suman otras 15 cuyas denuncias fueron llevadas ante los tribunales en abril pasado. El Ministerio Público logró la vinculación a proceso de los socios fundadores Diana Ivonne C. P., Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M.

El MP logró acreditar la posible participación de estos tres sujetos en el fraude que dejó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos a las 15 víctimas que celebraron contratos que iban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos, para que Aras invirtiera los recursos en supuestos proyectos de bienes raíces y metales. 

Además de los tres exsocios ya vinculados a proceso, desde el 19 de marzo la FGE giró órdenes de aprehensión en contra de los también fundadores Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la moral hasta abril de 2021, cuando vendió sus acciones. 

El martes 5 de julio, el fiscal general informó que se ofrecería una recompensa de 5 millones de pesos a la persona que brinde información veraz, eficaz y útil para dar con el paradero de Gutiérrez Rosas que cuenta con una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y una ficha roja emitida por la Interpol. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search