Estado

Juárez, ruta del tráfico de armas

Más del 90% de homicidios en Chihuahua se cometen a balazos

De la Redacción
El Diario

domingo, 07 julio 2019 | 09:32

Staff/El Diario de Juárez

Chihuahua— Ciudad Juárez es uno de los puntos de la frontera con Estados Unidos por donde se trafican armas de fuego, según el informe de junio de 2019 de los organismos México Evalúa y Policy Brief.

El estudio señala que cada año ingresan de forma ilegal a México más de 213 mil armas por las fronteras de Juárez, Tijuana, Nogales, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en Chihuahua más del 90 por ciento de los homicidios son cometidos con arma de fuego y el 80 por ciento es ligado al crimen organizado, venta y compra de drogas o pugnas de bandas criminales.

Sin embargo en 10 años la Aduana de Ciudad Juárez, aun en medio de los años más violentos en la frontera, ha asegurado solamente 162 armas.

Para el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, la fiscalización por parte del personal de la Aduana es crucial en el combate a la internación ilegal de armas de fuego.

En entrevista anterior, destacó la necesidad de trabajar con las autoridades estadounidenses para establecer los candados necesarios en la venta de armas a sus ciudadanos, al señalar que éstas han aparecido en México vinculadas a un elevado número de homicidios.

En el informe de México Evalúa titulado “La prisión preventiva oficiosa: insuficiente para el control de armas de fuego”, se menciona que en Estados Unidos se origina el principal flujo de armas hacia México.

La investigación ubica a Ciudad Juárez como parte de una ruta de armas proveniente del estado de Colorado y que atraviesa Nuevo México.

13.6 millones de armas ilegales

En el documento se señala que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –institución encargada de otorgar licencias y permisos de armas de fuego–, en 2017 se contabilizaron 3 millones 118 mil 592 armas de fuego debidamente registradas en México, mientras que el número de armas de fuego ilegales en circulación se estima 13.6 millones.

La Sedena tiene el monopolio de venta de armas en el país, no sólo a las corporaciones policiales de los distintos niveles, sino también a los civiles.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 existían 3 mil 156 licencias de portación de armas de fuego vigentes, expedidas a individuos particulares. 

Datos recogidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 arrojan que 818 mil 843 hogares adquirieron un arma de fuego con el fin de protegerse de la delincuencia.

En cuanto a los delitos perpetrados con este tipo de armas en México, según el informe de estos organismos se incrementaron de manera importante en los últimos tres años, pasando el número de personas asesinadas de 10 mil 464 en 2015 a 23 mil 873 en 2018, un crecimiento de 128% en 36 meses.

En cuanto a las lesiones dolosas causadas las cifras arrojan una tendencia similar, pasando de 5 mil 191 en 2015 a 11 mil 741 en 2018. La proporción de lesiones dolosas con armas de fuego también es llamativa: se incrementó de 3.7% en 2015 a 7.5% en 2018.

Además se indica en el informe que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señala que 20 mil 66 armas de fuego fueron reportadas como ‘perdidas’ (extraviadas, desaparecidas, robadas y/o vendidas ilegalmente) por parte de las instituciones de seguridad mexicanas entre 2006 y agosto de 2017.

En promedio, “cuatro por ciento de las armas vendidas a todas las policías estatales del país habían sido reportadas como extraviadas o robadas durante ese mismo período”. Las entidades que reportaron mayor número de armas de fuego perdidas fueron Ciudad de México (5 mil 186), Guerrero (mil 918), Estado de México (mil 880) y Jalisco (793).

La Policía Federal reportó mil 768 armas de fuego extraviadas o robadas, un promedio de seis al día. Las entidades que perdieron más armas en el mismo período de 2006 a 2017 son Guerrero (20%), Tamaulipas (11%), la Ciudad de México (8%) y Coahuila (7%).

close
search